22 sept 2005

Mercenarios/Contratistas Made In USA

Image hosted by Photobucket.com



Ya hace algunos días había escuchado una información que daba cuenta de la existencia de un campo de entrenamiento secreto en las afueras de Tegucigalpa, capital de la república centroamericana de Honduras en el que recibían adiestramiento militar unos cuantos cientos de ex-soldados de distintas nacionalidades que con la denominación eufemística tomada del mundo de Orwell se les llama "Contratistas" pero que en realidad son vulgares mercenarios contratados para realizar labores paramilitares en Irak.
Hoy salió un cable de la Agencia de Prensa española EFE que confirma lo que ya había escuchado días atras.

"El envío de 600 chilenos y hondureños a Irak para trabajar como personal de seguridad se frustró al salir a la luz pública que su entrenamiento se hacía de manera oculta en las cercanías de la capital de Honduras. Fuentes cercanas a la empresa estadounidense Your Solutions Honduras indicaron a EFE que tenían el compromiso, ganado mediante licitación, de enviar 600 hombres a Irak en octubre próximo.
La falta de hondureños interesados en viajar a Irak obligó a la empresa a buscar a los chilenos, de los que 120 llegaron a Tegucigalpa el pasado 8 de septiembre, y estaba previsto que otros 91 lo hicieran esta misma semana. De los 600 reclutados, 36 hondureños ya están en Irak, mientras que otros 353 lo harían en octubre, junto con 211 chilenos.
Los chilenos eran entrenados en unas instalaciones de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal en la comunidad de Lepaterique, cercana a Tegucigalpa, después de concluir la preparación de los hondureños.
Al conocerse el pasado lunes que los chilenos eran entrenados sin ningún permiso de las autoridades hondureñas, el ministro de Defensa, Federico Brevé, dijo que ordenó investigar el caso, mientras que ayer, martes, se le dio un plazo de 72 horas a los sudamericanos para que abandonaran el país centroamericano.

Disparar incluso a niños

Instructores estadounidenses y chilenos que entrenan en Honduras a personal de seguridad privada para enviarlo a Irak instruyen disparar incluso a niños alegando que "todos son enemigos" en ese país árabe, afirmó ayer uno de los entrenados.
Los instructores "nos explicaron que al lugar que iríamos (Irak) todos serían enemigos nuestros, y que así teníamos que verlos porque ellos nos querían matar, y también a los gringos", relató a la AFP uno de los entrenados en tareas de seguridad, que pidió no ser identificado; "Así que nosotros no teníamos que tener corazón cuando nos tocara matar a uno, aunque fuera niño, y que no pidiéramos explicaciones porque sólo teníamos que obedecer", dijo la misma fuente
Reveló que en las instalaciones de la estatal Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, en una zona montañosa a unos 60 km al noroeste de Tegucigalpa, instructores chilenos y estadounidenses dan el entrenamiento a centenares de hondureños, chilenos y nicaragüenses.
Las autoridades migratorias hondureñas dieron el martes 72 horas a la empresa estadounidense Yours Solutions para que sacara del país a unos 120 chilenos que desde el 6 de septiembre han estado recibiendo entrenamiento en ese centro forestal.
Las autoridades migratorias tomaron la decisión luego que confirmaran la versión divulgada por un diario local, La Tribuna, (Nota y reportaje aquí)que reveló que la empresa estadounidense, hasta entonces conocida por enviar a hondureños desempleados a trabajar en labores de seguridad en Irak, también entrenaba a chilenos.
El contrato de trabajo que la empresa le ofrece a los interesados en viajar a Irak es por seis meses con opción a renovarlo por un año.

Las autoridades Migración y Extranjería no han informado sobre el ingreso de los chilenos, que cuando viajan como turistas no necesitan visado. De los 128 chilenos que llegaron hace dos semanas a Tegucigalpa, solamente 97 calificaron para viajar a Irak.El entrenamiento encubierto de los chilenos habría trascendido a la prensa por un sargento identificado como Wilmer Ruiz, quien al parecer tuvo problemas con los ejecutivos de la empresa contratante.
La empresa Your Solutions Honduras se trasladará a Nicaragua para completar el reclutamiento de las 600 personas que tiene que enviar a Irak a más tardar en octubre.
Hasta aquí la información de EFE.

Quiero agregar que la empresa Your Solutions, carece de página de internet, cosa rara en estos tiempos. Aquí les dejo otra nota de La Tribuna donde hay algunos datos interesantes sobre la empresa en cuestión.

La razón por la que Estados Unidos hace esto es clara: Si no mueren más soldados norteamericanos la opinión pública no va a ser tan negativa, ya que a los estadounidenses les importa bien poco si los que mueren son del otro lado del planeta (o de abajo, para ser un poco más amplios); así que si los muertos son irakíes, chilenos y hondureños, ¿A quién le importa? Mientras haya suficiente gasolina barata que más da...

Image hosted by Photobucket.com

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...