9 sept 2005

El fantasma rojo ataca de nuevo II.

Al referirme en el post anterior al tema de la relación publicidad-comunismo, el afiche publicado dejó dudas sobre si se trataba de un aviso real o una ironía de algún creador o crítico de las grandes compañías. Mi intención fue tomarlo como punto de partida para iniciar la discusión de un tema sobre el que ya tenía algunas ideas. Lo mismo sucedió con la relación a los comentarios de Bogato, quien sintió que había malinterpretado sus palabras.
Realmente no sé de dónde saqué el dichoso afiche; tengo que reconocer que el material se apila en desordenados montones (para desesperación de mi esposa) y a veces las cosas se traspapelan involuntariamente.
Creo que el afiche en cuestión es más una crítica que una realización propia de la Recording Industry Association of America, de quien les dejo el enlace a su página oficial.
De todos modos, el afiche en cuestión se vende estampado en remeras, tazas de café, gorros, etc. Así que su exposición no siempre se encuentra dentro del contexto adecuado para dar a entender que se trata de una ironía o crítica a un sistema; la crítica, entonces, y una vez más, ha sido deglutida por el medio al que se disponía criticar.

Lo mismo sucede con ésta imagen:

Image hosted by Photobucket.com


"Cuando descargas Mozilla FireFox, estás descargando comunismo" Bill Gates.

(Agrandar)


Ésta imagen también parte de una ironía crítica, y pueden ver algunos enlaces aquí (extenso reportaje en inglés con varios comentarios al respecto), o aquí.

El tema, en definitiva, al que quería hacer referencia en el post anterior es el uso y abuso que se hace actualmente aquí del término "comunista" como único adjetivo crítico, en lo que parece ser un retorno del macartismo más primitivo. Es así como cualquier persona o asociación es dable de ser catalogada como tal ante la mínima actitud crítica al gobierno o ante las leyes del capitalismo salvaje.
Como ejemplos de comunistas de los que he tenido noticias de forma directa puedo citar al candidato a la presidencia John Kerry, actores como Sean Penn, Susan Sarandon, Jane Fonda o Tim Robbins; músicos como las Dixie Chicks o asociaciones como la ACLU.
O, también, en las palabras de Bill Gates.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...