20 nov 2004

Déja-Vu; o Las Enseñanzas de la Historia. (Parte I)

La guerra de Irak es una cuestión puramente geopolítica basada en el petróleo, no es ninguna novedad que las verdaderas razones fueron el enorme caudal petrolífero que tiene este país. Lo que no muchos recuerdan es que hace unos noventa años tuvo lugar una historia similiar en ese mismo lugar. Los intérpretes del drama fueron otros, pero los motivos fueron, casi (y estuve tentado de borrar ésta última palabra del texto) los mismos: petróleo, petróleo, petróleo. .

La guerra de la que hablo fue una curiosa campaña llevada a cabo entre los ríos Tigris y Eufrates. El enemigo era el ejército turco y una nube indefinida de nómades árabes, cuyas alianzas cambiaban de un momento a otro.
Cuando la Primera Guerra Mundial comenzó en julio de 1914, el Imperio Otomano controlaba las tierras entre estos dos ríos. Había abundantes evidencias de que los turcos apoyaban a Alemania y a Austria en contra del Imperio Británico.
El problema en sí no era el ejército turco ni su poderío, el que se limitaba a un grupo de hombres y a algunos oficiales alemanes; el problema era que el ejército turco se encontraba cerca de Persia y del estuario de Shatt-al-Arab. En éste estuario se encopntraba el final del oleoducto que alimentaba la refinería de la Companía Petrolífera Anglo-Persa, ubicada en la isla de Abadan; y si esta refinería era destruída o el oleoducto dañado permanentemente, eso produciría una catástrofe en las operaciones de la Armada Real a lo largo y ancho de todo el mundo.
Así fue que los ingleses, para proteger el petróleo persa que tan bien ellos usaban, enviaron a parte de su armada (no una gran parte, de hecho ya dije que el ejército turco no era un gran peligro) a aquel ignoto lugar. Pero como estos muchachos no dan puntada sin hilo (como los imperios modernos, o como todos los imperios diría Chomsky, pero esa es otra historia)también tenían un objetivo secundario: La ocupación de Baghdad.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...