9 oct 2004

Sobre la Pena de Muerte.

La Organización por los Derechos Humanos dió a conocer que EE.UU., China e Iran han cometido el 80% de las ejecuciones llevadas a cabo el año pasado. (Les pido disculpas pero extravie el enlace, en cuanto lo tenga lo repondre. Para quien quiera leer un articulo sobre este tema (en ingles) puede ir AQUI
Casualmente, hace un par de meses leí un artículo en la revista "Skeptical Inquirer" sobre este tema. De hecho fue nota de tapa: "Capital Punishment and Homicide: Sociological Realities & Econometric Illusions.", escrita por Ted Goertzel.
Busqué la revista en mi biblioteca y releí la nota. Ésta parte de dos citas que se contradicen: la primera de Janet Reno, quien no ha encontrado que la pena capital signifique una medida disuasiva; la segunda es del Senador Orrin Hatch, quien argumenta que la pena capital definitivamente sí siginifica una medida disuasiva.
La nota, luego, trata específicamente de exponer las dos diferentes bases en las que estas personas se apoyan para justificar sus argumentaciones. Tal como el subtítulo lo indica la dicotomía se presenta entre las "Realidades sociológicas" (Reno) y las "Ilusiones econométricas" (Hatch).
No voy a transcribir la nota aquí; solo les dejo la conclusión, que la resume, para pasar a otra cosa que encontréen esta nota y que tiene relación con posts anteriores de este blog y de Oh, My God!, su hermano gemelo.

"Es tiempo de abandonar la ilusión de que las matemáticas pueden convertir elmundo real en la mítica tierra de "Ceteris Paribus" (1). Las ciencias sociales pueden proveer válidos y confiables resultados con métodos que presentan los datos con la mínima manipulación posible e interpretar a éstos bajo la luz de la mejor información cualitativaa disponible. La conclusión de este estudio determina que la pena capital no representa una medida disuasiva frente al homicidio." (Pág. 27)

(1) Los econometristas habitan el míticomundo de "Ceteris Paribus" un lugar donde todo es constante excepto las variables que ellos elijen para analizar sus estudios. "Ceteris Paribus" tiene mucho en común con el fantásticomundo de Flatland de Edwin Abbot (1884); un clásico cuento de hadas." (Pág. 25)

Pero, como les decía, encontré un par de gráficos interesantes. Gráficos que demuestran que la pena capital NO sirve, entre otras cosas.

(Agrandar)
El gráfico compara la tasa de homicidios (por cada 100.000 habitantes) en Texas, Nueva York y California. Texas ejecutó a 239 prisioneros, California a 10, y Nueva York a ninguno. Aún así, los niveles son similares en los tres estados, (Pág. 24).

(Agrandar)
En este gráfico se ve que la mayoría de los estados no ha tenido ejecuciones. Uno de ellos -Texas- cuenta con cuarenta de los ochenta ejecutados en el año 2000, (los patrones para otros años son similares), (Pág 26).

Tarea para el hogar: ¿Quién era el gobernador de Texas en esos años?
La respuesta AQUÍ.
Y AQUI.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...