8 oct 2004

Festival del Miedo.

Hace un tiempo finalizé un post con una cita de Mein Kampf de Adolf Hitler. Hoy quiero traer nuevamente esa cita al comenzar este post, simplemente, porque tiene una relación absoluta y actual con lo que está ocurriendo hoy en EE.UU.
La cita en cuestión reza: "El método del terror en los talleres, en las fábricas, en los locales de asambleas y en las manifestaciones en masa, será siempre coronado por el éxito mientras no se le enfrente otro terror de efectos análogos.
Adolf Hitler
(Mi Lucha. Edit. Temas Contemporáneos, 1986. Pág. 36)

Y se nota que los muchachos han aprendido bien la lección, sumada a aquella otra cita maquiavélica por todos conocida y tan usada -o más- que la anterior: "El fin justifica los medios."
El gobierno estadounidense vive creando fantasmas con los que mantener a una población ya habituada a vivir siempre con el miedo golpeando a su puerta, y esta vez los fantamas tienen en común términos como "terrorista", "ataque", "bomba", etc.
Hoy, en un comunicado del Vicepresidente de Interpol para America dió a conocer que es posible que algún terrorista de Al Quaeda pueda entrar por medio de la frontera mexicana. "No tenemos pruebas de que esto haya ocurrido o que esté por ocurrir" -Continua.- "Pero es una posibilidad."
La idea es absurda. Que una organización tan poderosa como Al Quaeda utilize a un "coyote" mexicano para cruzar la frontera es algo risible, pero el objetivo del comunicado no es el de informar a la población acerca de nada; simplemente el objetivo es sembrar miedo. La primera parte de este comunicado cumple esa función, la segunda parte es un resguardo ante cualquiera que critique tal idea o que pida pruebas acerca de tal hecho. ¿Pero cuál creen ustedes que quedará fija en la mente del americano medio?
Lo mismo ocurre con la desagradable expresión del vicepresidente Cheney, cuando dijo que si se votaba a Kerry, Estados Unidos podría ser blanco de un nuevo ataque. Por supuesto, después salieron los voceros u segundones del vicepresidente a explicar que Cheney "No quiso decir eso sino que quiso decir...", "Las palabras del vicepresidente fueron malinterpretadas...", Etc.
¿Modus Operandi?: El mismo. ¿Objetivo?: El mismo. ¿Beneficio?: El mismo.

Otro fantasma es el del odio generalizado a los Estados Unidos. Éste es un fantasma a medias, ya que este sentimiento contra este país es algo que ellos mismos han creado y alimentado; pero el fantasma toma la forma de las razones que lo sostienen. Éstas razones son típicas de un guión hollywoodense: el resto del mundo odia la libertad que ellos tienen, el resto del mundo forma parte de alguna comunidad religiosa fanática; el resto del mundo siente celos del maravilloso estilo de vida americano, etc., etc., etc. (A este respecto siempre recuerdo un fragmento del diálogo de "Full Metal Jacket" de Stanley Kubrik, cuando un general le dice a un soldado que siente dudas ante la validez de la guerra: "Dentro de cada vietnamita hay un norteamericano queriendo salir." Esa tragicómica frase siempre la consideré sintomática del pensamiento americano). Nadie osará decir jamás cuáles son las verdaderas razones (Me desdigo. Sí hay gente que lo hace: Noam Chomsky y Howard Zinn son dos de los más conocidos, pero para ellos hay otro estigma. De ello hablaré en el próximo post.); es mucho más efectivo cuando uno es una víctima inocente.

Todo esto cuenta con el apoyo incondicional de la prensa y de los medioos de comunicación masivos. Dobles páginas como estas son cosa común en la prensa americana. Los medios visuales tienen sus propias versiones a tal efecto.

(Agrandar)

El último recuadro ("Carry-Ons") dice:
¡Próximamente!
Las bombas-valijas han sido diseñadas para ser transportadas por una persona y pueden ser detonadas en menos de treinta minutos. ¿Tiene miedo de que puedan caer en malas manos? Demasiado tarde: ya lo están. En 1997 el Consejo de Seguridad Nacional Ruso le dijo al Congreso [norteamericano] que desde los '90 hay más de cien bombas desaparecidas. [...] Estos gorilas con Samsonites están listos para una completa sorpresa."

¿Modus Operandi?; ¿Objetivo?; ¿Beneficio?


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...