14 oct 2005

Sólo son subterfugios, Che.

Image hosted by Photobucket.com

En Miami se está llevando a cabo un festival del cine latinoamericano donde se iba a proyectar la película "Diarios de motocicleta"; enseguida salió la ultrafachista extrema derecha cubana y la película fue suspendida. Perdón, voy a ser exacto: la película no fue suspendida, solo que la fecha de presentación fue pospuesta para fines de noviembre. La aclaración es importante porque si no parecería que aquí, en los Estados Unidos hay censura, y todo el mundo sabe que aquí de eso, nada de nada.
Tampoco puedo asegurar que la derecha cubana esté detrás de eso, es cierto; así que no tomen lo anterior al pie de la letra; la realidad es que la película fue pospuesta para fines de noviembre por falta de anunciantes; o mejor dicho porque los anunciantes que había (porque los había) se fueron retirando, fueron perdiendo, súbitamente el interés.
Si, ya sé que lo anterior suena confuso y que me desdigo y rectifico constantemente. lo que pasa es que viví la época de los militares en Argentina y cuando me enfrento con estas cosas no estoy muy seguro de cómo presentarlas. Es decir: todos saben lo que ocurre, pero nadie dice nada, quienes hablan de libertad amenazan a simples anunciantes quienes se "retiran" por falta de interés, no por miedo a volar por los aires por una bombra puesta por esas personas que pelean contra los terroristas; una película no es censurada, solo se la "pospone" (y se la presentará, sin duda) para dos meses después, así que censura no hay, solo que el festival de cine habrá terminado mes y medio antes y la gente que asistirá será mucha menos.
Pero eso sí, hoy a la noche, en horario central (8 P.M.) se proyectará en televisión abierta el documental "Che Guevara. Análisis de un Mito", y se la repetirá el fin de semana, por las dudas; y a los realizadores ya los vienen entrevistando desde hace dos semanas y son invitados a todo programa que exista en este pueblo.
Por supuesto, el documental está realizado desde el punto de la extrema derecha cubana y es totalmente parcial; sólo se presenta la parte de la historia que a ellos les interesa y del modo que a ellos les conviene.

Image hosted by Photobucket.com


Es bueno enseñar a veces a
los felices de este mundo,
aunque no sea más
que para humillar
por un instante su necio orgullo,
que hay dichas superiores
a las suyas,
más hondas y más refinadas.

Charles Baudelaire.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...