9 jul 2005

La eterna pregunta

Hace unos días encontré un libro que me llamó poderosamente la atención; fue un libro que me conmovió y que me devolvió -sin siquiera habérselo pedido- una serie de preguntas clásicas que yo ya había dejadas olvidadas en alguna parte: ¿Qué es una obra de arte? ¿Cuándo un objeto pasa de ser mera forma para elevarse a la categoría de obra de arte? ¿Qué es lo que hace a un artista? ¿Qué características tiene una persona que la hace poseedora de la sorprendente capacidad de crear?
No pienso responder a estas preguntas, de hecho, no pienso siquiera intentarlo; que lo hagan otros más capacitados que yo (quienes ya lo han intentado infructuosamente, como todos sabemos).

Image hosted by Photobucket.com



Image hosted by Photobucket.com


Muestra de Judith Scott


Cuando a éstos temas sumamos el referente al arte actual la cosa se ramifica y, por ende, se complica. Yo he visto "obras de arte" consistentes en unos quince mil sobrecitos de azúcar amontonados en el piso de un museo, por ejemplo. Pero ése es otro tema al que ya le llegará su turno. De todos traigo a colación éste hecho porque muchos considerarán que esto no es arte:

Image hosted by Photobucket.com



Sin título. Judith Scott


Pero la cuestión aquí se complica, porque hay que tener en cuenta que Judith Scott no es una persona como cualquiera. Judith Scott sufre de Síndrome de Down severo; esta mujer no posee ningún concepto del arte, ninguna comprensión de su significado y de la función. Ella no sabe que ella es artista ni ella entiende que los objetos que ella crea son percibidos por otros como obras de arte. Judith Scott no puede hablar ni y no tiene comprensión alguna del lenguaje hablado. No hay manera de preguntarle lo que está haciendo, con toda las implicacancias que esto conlleva: al formar elementos en el espacio implica que a un cierto nivel ella lo sabe.
Menudo tema. Deja más dudas que certezas, eso es seguro; y como las preguntas que hice más arriba, no creo que éstas puedan ser respondidas.
Bien, si han llegado hasta aquí, déjenme presentarles a Judith Scott, artista:

Image hosted by Photobucket.com

Judith Scott



Y, aquellos que puedan, no dejen de hecharle un vistazo al libro, sobre el que me apuro a aclarar que no trata solamente de Judith Scott, sino que nos presenta a un conjunto de artistas con diferentes problemas psicológicos. El libro en cuestión es éste:

Image hosted by Photobucket.com

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...