No pienso responder a estas preguntas, de hecho, no pienso siquiera intentarlo; que lo hagan otros más capacitados que yo (quienes ya lo han intentado infructuosamente, como todos sabemos).
Cuando a éstos temas sumamos el referente al arte actual la cosa se ramifica y, por ende, se complica. Yo he visto "obras de arte" consistentes en unos quince mil sobrecitos de azúcar amontonados en el piso de un museo, por ejemplo. Pero ése es otro tema al que ya le llegará su turno. De todos traigo a colación éste hecho porque muchos considerarán que esto no es arte:
Pero la cuestión aquí se complica, porque hay que tener en cuenta que Judith Scott no es una persona como cualquiera. Judith Scott sufre de Síndrome de Down severo; esta mujer no posee ningún concepto del arte, ninguna comprensión de su significado y de la función. Ella no sabe que ella es artista ni ella entiende que los objetos que ella crea son percibidos por otros como obras de arte. Judith Scott no puede hablar ni y no tiene comprensión alguna del lenguaje hablado. No hay manera de preguntarle lo que está haciendo, con toda las implicacancias que esto conlleva: al formar elementos en el espacio implica que a un cierto nivel ella lo sabe.
Menudo tema. Deja más dudas que certezas, eso es seguro; y como las preguntas que hice más arriba, no creo que éstas puedan ser respondidas.
Bien, si han llegado hasta aquí, déjenme presentarles a Judith Scott, artista:
Y, aquellos que puedan, no dejen de hecharle un vistazo al libro, sobre el que me apuro a aclarar que no trata solamente de Judith Scott, sino que nos presenta a un conjunto de artistas con diferentes problemas psicológicos. El libro en cuestión es éste:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario