28 ene. 2005

Mozart y el Playstation

El pasado día 27 de enero se cumplió el aniversario del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart. No voy a hablar directamente de él, ya que no creo que éste sea el lugar y el momento apropiado para hacerlo.
Sólo que escuchando en la próximanente difunta Radio Clásica algunas de sus obras, recordé algo que había oído tiempo atrás y que había olvidado (casi) completamente. Para ser exactos no recuerdo las palabras con precisión, pero la idea general se basaba en la pregunta ¿Por qué hoy no hay más genios? Obviamente, quien así piensa se refiere a genios del estilo de Mozart, Bach o Leonardo Da Vinci; es decir genios que -en ciertas líneas generales- hoy la gente comprende (o cree comprender, que no es lo mismo, pero a lo que esa misma gente no tiene intención de diferenciar).
De nada vale nombrar a personas como Stephen Hawking, por ejemplo; ya que lo que éste hombre dice está bien lejos de cualquier intento de compresión simple, así que tiene más posibilidades de ser reconocido como "genio" cualquier persona habilidosa, como Jaime García, por ejemplo, quien planea memorizar los decimales de Pi hasta los 50.000 dígitos (¡Lo que es tener tiempo libre!) o cualquier actorcito o ¡Peor aún! un wing derecho que corre como un salvaje, pero que no puede sumar dos mas cuatro.
He escuchado muchas veces argumentos del tipo "la culpa la tiene la televisión" con una multitud de variantes; así que les dejo ésta simple pregunta: ¿Hasta qué punto podemos culpar -digamos- al Playstation de que no haya más "genios" como Mozart? ¿A qué otra cosa podríamos hecharle la culpa? ¿Cual podría ser la verdadera razón de esta carencia de genios?

25 ene. 2005

Vidas en la basura.

Como habrán notado por la fotografía de la derecha, estoy leyendo un libro de poemas de Charles Bukowski. Me viene bien leer algo así, ya que últimamente no tengo mucho tiempo libre, así que con esa excusa hoy solo les dejo un poemita del viejo Bukowski y la promesa de que mañana les dedicaré algo de tiempo.

Vidas en la basura.

el viento sopla fuerte esta noche
y es un viento frío
y pienso en los muchachos
desocupados.
espero que algunos de ellos tengan
una botella de tinto.
es cuando estás en la mala
que te das cuenta de que
todo
tiene dueño
y de que hay cerraduras en
todas las cosas.
así funciona la democracia:
agarrá lo que puedas, tratá de mantenerlo
y agregale algo
si es posible.
así funciona la dictadura
también
sólo que ellos esclavizan o
destruyen a sus
desamparados.
nosotros simplemente
olvidamos
a los nuestros.
en cualquier caso
es un viento
muy
frío.

23 ene. 2005

Por qué me enamoré de Bertrand Russell.


Creo que leer a Bertrand Russell es una de las tareas más edificantes a las que una persona pueda acceder. No siempre es sencillo, muchas veces requerirá de nosotros bastante tiempo y trabajo, pero lo que Russell nos brinda a cambio de esa atención y de ese tiempo es algo insuperable.
Les dejo este breve (y esta vez sencillo) texto de Bertrand Russell en el que, como siempre, nos regala unos argumentos sólidos y una prosa precisa.

¿Nos da miedo pensar?
"Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte. El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado. Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto. ¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos? ¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar? ¡Fuera el pensamiento! ¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro! Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa. Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades."

22 ene. 2005

Yo, paranoico. O ¿Yo paranoico?

Dando vueltas por ahí encontré esto:
VER VIDEO
Desde ya les aclaro que tarda un poco en cargar el material, pero les anticipo que bien vale la pena tener un poco de paciencia.

20 ene. 2005

Intertextualidad y el General Maradona

Leyendo el penúltimo número de The New York Times Magazine me encuentro con éste interesante artículo: The Soccer Model of Warfare.
En él leo que por décadas el paradigma de los militares americanos fue el Footbal o fútbol americano, como se lo conoce en el resto del mundo. Traduzco: "El masivo y coordenado movimiento de fuerzas abrumadoras, repletas de jugadas estudiadas, finales predeterminados, engaños y -más explícitamente- la maniobra "Hail Mary" que le dió al General Schwarzkopf la victoria contra Irak en 1991." (Aclaro para quien no conozca este juego: la maniobra "Hail Mary" no es más que una jugada que se utiliza cuando un equipo tiene poco tiempo y se encuentra abajo en el marcador. En definitiva no es más que un ataque sorpresivo y masivo. Si me permiten la digresión, a mí me parece que estos muchachos no inventaron nada, ¿No era lo mismo lo que hacían los alemanes con su famoso Blitzkrieg?

El artículo también nos regala la siguiente ilustración:

(Agrandar)

Pero como habrán notado a partir del título, los militares ahora encuentran que lo más parecido a la guerra actual es el balompié o fútbol (o football, depende en qué parte del mundo ustedes se encuentren). El año pasado el The Armed Forces Journal publicó un artículo llamado "Football vs. Soccer: American Warfare in a Era of Unconventional Threats" (Balompié contra fútbol: Guerra americana en una era de amenazas poco convencionales.") Los autores, David Lai, profesor del Colgeio Norteamericano de Guerra Aérea y Joel Cassman, Oficial del Servicio Exterior; dicen que "El modelo [de combate] de las fuerzas poco convencionales usa formas organizativas terroristas y de insurrecciones estilo guerrilla: como un equipo del fútbol, utilizan delicadeza, paciencia, ataque sorpresivo. La improvisación y la baja tecnología hacen que su mayor virtud sean un control operacional y de ejecución descentralizados."

Así que ya saben, cuando lleven a sus hijos a jugar un partido de fútbol o si van al estadio a disfrutar un buen partido no olviden: lean primero un buen libro (si es ilustrado mejor) de batallas históricas; así podrán enseñarles a sus pequeños una novedosa jugada o podrán hacer alarde de sus conocimientos frente a su vecino de asiento: "¿A tí te parece que se puede jugar así? Esa jugada es la misma que usó Wellington frente a Napoleón en Austerlitz el 18 de junio de 1825.
¡Así no vamos a ningún lado!"

19 ene. 2005

Sobre la Moral y las buenas costumbres.

Mañana es el día en que George W. Bush asumirá su segunda período presidencial. El Nuevo Miami Herald, entonces, nos brinda con una nota fundamental en primera plana.
Ya saben, lo que sucede es que esta es la gente que vive pendiente de la Moral (así con mayúscula) y de las buenas costumbres y que, entre otras menudencias se ocupa de los pobres, de la salud en general y de todas esas porquerías.
Ahora díganme: ¿Cuánto estarían ustedes dispuestos a pagar por ver a éste tipo?

18 ene. 2005

Festival del chiste fácil.

Para aligerar un poquito el caldo de los últimos posts, el que ya se estaba poniendo demasiado espeso y corría el riesgo de volverse indigesto, hoy les dejo algo más pasatista pero no menos interesante. De algún modo creo que podemos emparejar al grupo de personas del que hablé los días anteriores con éste grupo del que les quiero comentar hoy.
Observen, por favor, estas fotos:



A lo que me refiero es a una nueva y elegante moda, aquí tienen un detalle de lo que hablo:

Detalle foto 1
Detalle foto 2


Me hizo recordar lo que hace unos días leí en el Blog de Virginia; a la que ahora le pregunto: ¿Qué hará tu marido si algún día tu hija se presenta con un ejemplar similar? Pregunta que hago extensiva a todos los hombres, para que la contesten desde su propio punto de vista, es decir comosi estuviéramos hablando de ellos y sus propias hijas.
¿Vieron como enseguida les salta el enanito fascista? Podría ponerme a habloar de Jung y de la dualidad personal, etc.; pero eso sonaría como una excusa para justificarme y además dije que hoy el asunto iba a ser livianito, así que ahí tienen.
¿No es fino?

2) Hace unos días mi querido amigo Ermitaño me mando por mail esta nota, y la verdad es que, a pesar de que está rodeada de tragedia, despierta una sonrisa. Lo que sucede es que por afán de impresionar desde el titular, quien haya escrito la columna no ha tenido en cuenta lo absurdo de la situación.
La pregunta cae sola: ¿Quién es en realidad esta persona y de qué se salvará despues? Los comentarios que hablen de "Unbreakable", por favor, que sean originales.

16 ene. 2005

Lo mejor de Libre (Seguimos en la rueda)

Del post anterior me quedaron dos notas pendientes, una de ella merece que le dedique todo un post, ya que el odio que este tipo hace que se desprenda de sus páginas no tiene igual. La columna se llama Jan y Cuje lo que realmente no sé qué quiere decir. Trataré de averigüarlo. El columnista se llama Roberto Luque Escalona y en su columna de un número anterior se alegraba -para que vean con quien vamos a tratar- de que Joan Manuel Serrat sufriera de cáncer.Ésa es la ideología básica de esta gente: quien no piense como ellos no merece la mínima consideración.
En el actual número de Libre, Escalona se despacha con lo siguiente:

"El gobierno mexicano acaba de editar un documento para la Historia. Se trata de un folleto en que se dan consejos a los emigrantes ilegales que pueden ayudarlos a sobrevivir en su aventura migratoria. Por supuesto, no se trata de alentar la emigración ilegal de los explotados y despreciados nacos, como se les llama en México a los pobres con sangre india. No, señor, cómo se le ocurre. Lo que el gobierno mexicano quiere es salvar vidas. Me pregunto qué pensarán los gobernantes americanos de esta inaudita desvergüenza y cuándo se decidirán a hacer valer el derecho que tiene todo país a admitir en su territorio a quien estime conveniente."

"Tahuantisuyo se llamaba el territorio gobernado por los incas, una teocracia militar (cada gobernante inca era algo así como una mezcla del ayatola Ruola Jomeini y el general Saddam Hussein) que gobernaba de la manera más despótica posible las naciones quechua y aymará, pueblos que, en pleno siglo XVI, no conocían la rueda, carecían de lenguaje escrito, luchaban con armas de piedra, sólo navegaban en balsas o piraguas y no sabían cómo levantar un arco y ni hablar de una bóveda."

"Y hablando de indios: Rigoberta Menchú acaba de ser propuesta para Secretaria General de la OEA por el Presidente de Guatemala, su país de origen. Como es público y notorio, la señora Menchú es una ferviente defensora de los derechos de los indígenas; a los demás, por ejemplo, a los blancos, negros y mulatos cubanos, que los parta un rayo. Lo que le faltaba a la OEA: tener una india racista al frente."

"Por cierto, Francisco Flores también es indio o al menos lo parece; pero el ex Presidente salvadoreño..."

"Otra vez su Santidad Juan Pablo II vuelve a pelarme la paciencia con lo del embargo. Una vez más echa agua al molino de la tiranía. Ocurrió con motivo de la presentación de credenciales del nuevo embajador de Esteban, el camaján hijo de camaján Raúl Roa Kourí."

"Gunther Grass y Carlos Fuentes lloran por Susan Sontag. Es natural. Cuando alguien denigra a su país y a su gente, los enemigos de ese país y de esa gente lo ensalzan. Con su habitual falta de seriedad, Fuentes describe así a la difunta: “Parecía una heroína bíblica. Muy alta. Muy morena”. ¿De dónde habrá sacado este charlatán que las heroínas bíblicas eran altas? El único personaje de la Biblia de cuya estatura se hace mención es Goliat, el guerrero filisteo a quien David le rompió la crisma de una pedrada y luego le cortó la cabeza. Pero bueno, si quieren parecidos, les daré el mío: Susan Sontag parecía hermana gemela de Virgil Sollozzo, un personaje de El Padrino; el que le propone a Don Corleone participar en el negocio de la droga, el que luego trata de matarlo, el que despacha al supermatón Lucca Brazzi, el que secuestra al consigliore Tom Hagen, el que muere a manos de Michael Corleone en un restaurant del Bronx. ¿Ya lo recuerdan? Igualitos. Sobre todo de perfil."

"El Departamento de Policía del condado Miami-Dade publica una lista de 75 depredadores sexuales, similar a la publicada el pasado año. “El cuartico está igualito” [...] De los 75, uno, parecer ser de origen griego; dos, son eso que llaman “anglos”, y un cuarto, Vincent Bjona, quién sabe qué será. Los otros 71 son negros americanos o blancos y mestizos que llevan apellidos hispanos. ¿Ha escuchado usted quejas acerca de la gran cantidad de presos negros e hispanos? A los que se quejan le digo: a mayor cantidad de delincuentes, mayor cantidad de convictos."

Bueno, realmente no creo que hayan llegado hasta aquí después de leer TODO el material, y la verdad es que los entiendo. Como en el post anterior tampoco puse mis propios comentarios (tuve que hacer un gran esfuerzo para poder someterlos, se los aseguro), un poco por la extensión y otro poco por que estas personas no necesitan ayuda, ellas se pintan solas. Ah! Los errores gramaticales y las faltas de ortografía pertenecen al original.




14 ene. 2005

Libre. O de como justificar el nombre de este Blog.

Hace unos días les comenté sobre Radio Mambí, la emisora de radio de la ultraderecha cubana. Aquel día también les prometí que hablaría sobre Libre, el semanario que esa misma gente publica en Miami. Bien, hoy tengo en mis manos el nuevo ejemplar de Libre, así que aquí les dejo algunas perlitas que encontré. Les aclaro que posiblemente no sean todas, ya que me descompuse a mitad de camino y en algunos casos voy a tener que tratar el tema individualmente, ya que la extensión del post tendería al infinto.
También voy a minimizar mis comentarios (sobre todo por cuestiones de extensión y porque creo que lo que voy a mostrar y transcribir habla por sí mismo).

Primer punto, comentario de Pérez Roura (director de Radio Mambí, dicho sea de paso):
"Las ocupaciones de tierra en Venezuela por el régimen comunista de Hugo Chávez no nos ha tomado de sorpresa. [...] Es el comunismo activo que después que la "perestroika" llamara a disfrazarse de democráticos a sus partidarios para avanzar hacia sus fines de dominación mundial."
A lo largo del artículo ve peligros potenciales en toda latinoamérica, por lo tanto concluye: "Para qué hablar del Cono Sur que se encuentra en condiciones tan peligrosas, no sabemos qué pasará con países que tienen presidentes izquierdistas [...] Estos cuatro años que se avecinan van a ser cruciales para evitar lo peor. El presidente George W. Bush, tiene un reto muy grande en el hemisferio. Ojalá logre el primer paso importante, que es la libertad de Cuba, porque... [...] se salva Cuba o se pierde américa." (Pág. 2)

(Agrandar) (Pág. 7)

Columna "La Espuela", artículo "Glenda Jackson, alias Chan Kai Che" (Sic): "Su trayectoria artística la sitúan (Sic) entre las actrices más geniales del mundo, por lo tanto hipersensible y receptiva a todos los fenómenos que azotan a la humanidad, nunca partidista. Pero lo es. Es comunista rabiosa. Ser comunista en el Reino Unido, produce ataque de risa. Una estupidez descomunal. Jackson está retirada de la actuación. Sólo le interesa su trabajo como diputada en la Cámara de los Comunes por el Partido Laborista, (léase comunista)." (Pág. 8)

Artículo "Televisión o telebasura": "Las novelas que llegan a nuestros hogares están plagadas de artistas que se chupan la boca, se acuestan uno encima de la otra (Sic) sobre una cama y casi todo se vuelve sexualidad. [...] ¿Qué hacen nuestros políticos que tanto ruido hacen, que tanto bombo se dan, que se pasan la vida hablando de sus logros si no hacen absolutamente algo (Sic) por estas indecencias? [..] Los señores comerciantes debieran respetar a sus clientes y no ponerles anuncios a estos programas de tan poca o ninguna moral. ¿O es que nos obligarán a hacerles un boicot?" (Pág. 13)

Carta de un lector titulada "Al General Augusto Pinochet Ugarte": "Honor a quien honor merece. El General Augusto Pinochet pasó a la historia al responder valientemente al llamdo de la Nación chilena (Sic) cuando la libertad y la soberanía estaban en peligro. Habían caído en manos del marxismo y eran amenazados por una gran tormenta: el terrorismo internacional [...] La tiranía castro-comunista ya había extendido sus tentáculos..." (Pág. 18)

Carta de un lector titulada "Mi manera de ver la moda masculina": "Se busca uno problemas por opinar. Así yo, el otro día en una fiesta, me pareció (Sic) que no era una prenda de vestir masculina una camisa que traía un amigo. era una camisa para usarse por fuera como una guayabera, pero no tenía bolsillos. Me pareció más una blusita de mujer que una camisa de hombre. Y eso dije. A mí me parece que, principalmente, lo que hace prenda masculina a la guayabera, son sus cuatro bolsillos. [...] ...la moda la crean, en complicidad con los fabricantes de ropa, unos modistas obsesionados por sus confusiones sexuales." (Pág. 24)

Hasta el propio Presidente de Estados Unidos tiene su columna semanal:
(Agrandar)

Este encabezamiento lo dejo para que ustedes decidan si reir o llarar:
(Agrandar)

Para terminar (por hoy), les dejo este dibujo estilo mala caricatura de fines del siglo XVIII.:
(Agrandar)

Me quedan un par de cosas en el tintero, pero sobre una de ellas quiero hacer una averigüaciones antes de hacer algún comentario y sobre la otra hablaré en el siguiente post porque, como dije antes, el odio que destila este tipo merece un post él solito.

12 ene. 2005

Liberty Limited Inc.



Acabo de borrar el post que estaba por publicar y reescribo todo desde cero. La extensión se había hecho demasiado extensa y además, después de visitar los blogs de Daniel K, Eduardo y Ermitaño las correciones que quería hacer iban a extender (y confundir) aún más el texto, así que arranco otra vez.
Aprovechando la oportunidad de equivocarme otra vez, esta vez voy a empezar por exponer la pregunta básica de esta discusión en forma sencilla: ¿Hasta qué punto el lector tiene libertad para interpretar un texto (u otra obra de arte)?
Según algunos mucha (o toda), según quien escribe, limitada.

Según Alfonso Lopez Quintás:
"Interpretar una obra no se reduce a verla desde fuera y hacerse cargo de
lo que en ella acontece. Significa entrar en juego con ella, rehaciendo personalmente sus
experiencias clave. En la base de toda obra de calidad se hallan una o varias experiencias
que impulsan la acción y le dan sentido. Al vivirlas por propia cuenta el lector, se iluminan
en su interior las intuiciones fundamentales que impulsaron la génesis de la obra. A esta luz
puede muy bien realizar una lectura genética de la misma, leerla como si la volviera a gestar,
y comprender así todos sus pormenores, hasta el vocablo más aparentemente anodino.
Esta lectura genética nos permite realizar las tres tareas básicas del buen intérprete:

1) Hacerse cargo de lo que dice el autor, 2) descubrir por qué lo dice, 3) advertir qué es lo
que no dice y debiera haberlo dicho si fuera coherente con su punto de partida"

El párrafo anterior es una exposición algo más extensa que el comentario de Daniel K sobre aquel post: "Creo que la interpretación de un cuento es la suma de dos partes: lo que el autor quiere decir y lo que el lector quiere interpretar, que a su vez tiene que ver con su experiencia única de vida. Por eso una historia podria tener tantas interpretaciones como lectores."
En lo que diferencio ambos comentarios es en el final, mientras Daniel dice que una historia puede tener tantas interpretaciones como lectores, Quintás dice: "Hacerse cargo de lo que dice el autor". Y es allí donde quiero apuntar.
Observen las diferencias de interpretación de estos dos comentarios sobre El Aleph, de Borges; el primero de ellos escrito por Guillermo Martinez, el segundo escrito por Germán Echeverría. ¿Pueden ambas interpretaciones ser correctas o válidas? Me apresuro a contestar: No pueden ser ambas correctas, ya que cada una excluye a la otra y, como buenos hijos de Aristóteles que somos, no podemos considerar a una cosa como autoexcluyente; y tampoco pueden ser ambas válidas ya que -si bien hay dificultad en determinar las intenciones del autor- no hay ambigüedad alguna en el mensaje, lo cual es fundamental para la libertad interpretativa.

Y ya lo hice demasido largo. Queda otra parte, veremos si tienen ganas de seguirla...

9 ene. 2005

Mire que lindo es mi país, paisano...



Ustedes deberán disculparme. la verdad es que el tema que venimos tratando realmente me gusta mucho y cuando la cosa comienza a debatirse y se exponen tantos puntos de vista diferentes me gusta aún más. Pero hoy voy a hacer una pausa para volver a la habitual tendencia de este Blog. Lo que sucede es que otra vez tenemos noticias de los muchachos, ustedes ya saben, los heroicos... etc., etc., etc.
Héchenle un vistazo a esta noticia.
No solo que se equivocaron otra vez, sino que ni siquiera son capaces de contar bien a los muertos; según ellos son sólo cinco (una pequeñez; después de todo son irakíes); mientras que el dueño de la casa afirma que los muertos son catorce. O sea que al ejército norteamericano se le escaparon nueve muertos.
Un fotógrafo de Associated Press dice que entre los muertos había siete niños. Los cobardes, los miserables asesinos ni siquiera tienen la hombría de aceptar plenamente su miseria y esconden los cadáveres de unos pobres chicos con tal de minimizar sus atrocidades.
Y para completar el panorama y como para demostrar que la miseria de las fuerzas armadas norteamericanas es general y profunda lean ésta vergonzosa noticia.
¡Seis meses de prisión! Se ve que a esta gente no le tiembla la mano a la hora de impartir justicia,
¿No? Como dijo alguien cuyo nombre no recuerdo: La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.

See the Idiot Walk (Bush Video)

6 ene. 2005

Sobre la poesía.

A raíz del post anterior comencé a escribir esto en los comentarios, pero luego decidí escribir un nuevo post, ya que la extensión de lo que quería decir se hacía cada vez mayor.
Estoy de acuerdo con Ermitaño: A veces es muy difícil entender la poesía. En mi caso particular sé que tiendo a escribir crípticamente, lo que sucede es que muy pocas veces he encontrado buenos poetas que escriban de forma sencilla (y que me agraden). Creo que Wyslawa Szymborska es la excepción; lamentablemente no ha sido muy traducida al español.
En otros casos la sencillez me suena a vulgaridad:

¿Qué es poesía? --dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
(¿Qué es poesía?, Gustavo Adolfo Bécquer)

Seamos sinceros: esos son versos dignos de un adolescente poco leído.
En el otro extremo tenemos algunos versos de Olga Orozco, por ejemplo, versos que me parecen deliciosos pero que no son fáciles de explicar (Cierta vez en un ejemplar de poemas selectos de Dylan Thomas había una nota al pie de página en la que el editor aclaraba que nadie sabía bien qué es lo que había querido decir Thomas en esa parte).
En mi caso particular yo me inclino por la variante más compleja, aunque al menos yo sí sé lo que quiero decir; pero otra vez volvemos al problema primero: Si me inclino (por placer, por estética, por limitaciones varias) hacia unos versos complejos, ¿Cómo hacer accesibles esos versos? Pues, hasta ahora, no he enocntrado respuesta alguna a esta pregunta ; ni mía ni ajena.
Sólo queda explicar lo que uno ha escrito, y acá se presenta otro problema: el de aquellos que niegan que se pueda (o que se deba) explicar un poema.
Yo, por mi parte, no soy tan elitista y creo que sí puede explicarse el sentido de unos versos, y esto lo digo por dos razones:
1) Por sentido común: Si puede explicarse un anovela, un cuento, un ensayo; ¿Por qué no un poema?
2) Por experiencia: Leyendo el libro sobre Borges que escribió Fernando Savater me encuentro con el análisis y posterior explicación del poema LA PRUEBA. Yo ya lo había leído y había entendido algo completamente diferente. Obviamente, el análisis de Savater era más certero, más preciso, era, en definitiva, correcto; y a partir de ese momento pude disfrutar de dicho poema como corresponde, es decir con la intención que Borges le dió.
Volviendo al tema de mis poemas, ustedes han sido muy amables en la crítica; ahora me atrevo a preguntarles: ¿Cuántos de ustedes se han dado cuenta del sentido final de La Rosa de los Vientos? ¿Cuántos de ustedes se han dado cuenta de que las cuatro partes de la que cuenta el poema corresponden a los cuatro puntos cardinales y respectivamente a: una montaña (I), el mar (II), el desierto (III) y un bosque (IV)? (Por eso también Jano, con sus cuatro caras).
En el caso del poema que escribí en este blog, ¿Cuántos han notado que el poema consta de un epitafio:
LO SÉ,
NAVEGAMOS MANSAMENTE
HACIA AGUAS PROFUNDAS
Y la explicación del epitafio que es "El poema a modo de epitafio" en sí?
Repito: ustedes han sido muy amables, pero creo que las explicaciones -aunque útiles- deben ser limitadas; si uno debe explicar todos sus textos quiere decir que el problema está en el que escribe, no en el que lee.

4 ene. 2005

Ustedes lo quisieron.

Bueno, lo del titulo no es totalmente cierto. La culpable es Virginia, asi que cualquier cosa las críticas deben ser dirigidas a ella.
La cuestión es que me decidí a postear un par de poemitas (uno aquí, el otro en Oh, My God!, ya que tiene referencia al caso.
en fin, espero que les produzca algo y que les dé ganas de criticar. 

POEMA A MODO DE EPITAFIO

LO SÉ
(Es inevitable esta certeza:
decaer es un estado natural.
Diluir nuestro tiempo en el Tiempo
es el objetivo de nuestra carne.
Mantener el rumbo fijo hacia la noche,
expandir nuestro mínimo horizonte
y, como una onda en el agua,
cesar...)

NAVEGAMOS MANSAMENTE
(Alimentados por una eternidad soñada
-premios y castigos por el bien y el mal-
transcurrimos la suma de nuestras horas.
En una segura, segura quietud,
preciso artificio de orfebres morales,
nos convertimos en amantes de la desidia.)

HACIA AGUAS PROFUNDAS
(Pues toda historia tendrá su final,
preciso, soberbio, injusto o magnánimo,
en el que cada acto quedará detrás
y toda certidumbre, todo dolor,
toda palabra y toda poesía.

Un nuevo otoño vendrá,
barriendo hojas secas a nuestros pies.)

2 ene. 2005

Volviendo al ruedo.

Bueno, después de los buenos augurios de rigor y de toda la paz y el amor que debemos desearnos en esos últimos días de diciembre, despertamos en un nuevo enero y nos encontramos con que hay gente que no descansa, que hace de su jodida vida un eterno joder al prójimo.

Radio Mambí es una emisora con sede en Miami y que pertenece al grupo de Univisión. su director es Armando Pérez Roura, un personaje que además conduce dos programas y hace un comentario editorial que se repite dos o tres veces por día. Armando Pérez Roura también es director del semanario "Libre" un pasquín ultra-fachista de distribución gratuita en el que se repiten los editoriales de Radio Mambí.

Quienes tengan el estómago lo suficientemente fuerte pueden escuchar Radio Mambí aquí. Les recomiendo el horario de las 8:30 AM (hora de la costa este de Estados Unidos); allí yo he escuchado cosas tan edificantes como:

"¿Cómo van a hacerle juicio a Pinochet? ¡El pobre hombre ya tiene como noventa años!"

"Pinochet salvó a Chile del comunismo. Habrá matado a alguna gente pero yo les digo que tendría que haber matado a más, así hoy no tendría esos problemas."

"Cuando el Tirano muera, en Cuba hay que hacer una purga de tres o cuatro días." (Nota 1: El Tirano, El Asesino, El Dictador, El Cerdo, etc. es el modo que tienen en Radio Mambí de llamar a Fidel Castro. También -para ellos- es digno de crítica (y pasa a ser considerado como enemigo cualquier periodista que llame a Castro "El Presidente de cuba". Nota 2: entiéndase por "purga" el asesinato de cualquier líder o integrante del actual gobierno cubano).

"La culpa es del Comunismo Internacional" (No, no es una frase de 1960, es del 2004; y se usa en referencia a cualquier cosa con la que ellos estén en desacuerdo: los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, por ejemplo y sobre todo Venezuela y Cuba son sus blancos favoritos. cuando cualquiera de estos (y otros más también) no se pliega inmediatamente a los designios de EE.UU. la frasecita en cuestión sale a relucir. Para ellos el mejor ejemplo de país es Colombia.)

"Una caída compensó la otra..." (Un cura católico en referencia a la caída de Fidel Castro y a la "caída" de su equipo favorito de béisbol.)

"Con John Kerry los comunistas van a tomar posesión de éste país." (Obviamente, ésta observación fue usada durante toda la campaña política por la reelección de Bush.)

Etc., Etc., Etc.

Hace dos semanas Armando Pérez Roura y su compañera en la conducción de uno de sus programas Ninoska Pérez Castellón viajaron a Washington a entrevistarse con -nada más y nada menos- que con George Bush. ¿Habrán ido a recibir las felicitaciones correspondientes por el trabajo sucio que hicieron durante la campaña electoral o habrán ido a recibir nuevas instrucciones?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...