28 ene 2005

Mozart y el Playstation

El pasado día 27 de enero se cumplió el aniversario del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart. No voy a hablar directamente de él, ya que no creo que éste sea el lugar y el momento apropiado para hacerlo.
Sólo que escuchando en la próximanente difunta Radio Clásica algunas de sus obras, recordé algo que había oído tiempo atrás y que había olvidado (casi) completamente. Para ser exactos no recuerdo las palabras con precisión, pero la idea general se basaba en la pregunta ¿Por qué hoy no hay más genios? Obviamente, quien así piensa se refiere a genios del estilo de Mozart, Bach o Leonardo Da Vinci; es decir genios que -en ciertas líneas generales- hoy la gente comprende (o cree comprender, que no es lo mismo, pero a lo que esa misma gente no tiene intención de diferenciar).
De nada vale nombrar a personas como Stephen Hawking, por ejemplo; ya que lo que éste hombre dice está bien lejos de cualquier intento de compresión simple, así que tiene más posibilidades de ser reconocido como "genio" cualquier persona habilidosa, como Jaime García, por ejemplo, quien planea memorizar los decimales de Pi hasta los 50.000 dígitos (¡Lo que es tener tiempo libre!) o cualquier actorcito o ¡Peor aún! un wing derecho que corre como un salvaje, pero que no puede sumar dos mas cuatro.
He escuchado muchas veces argumentos del tipo "la culpa la tiene la televisión" con una multitud de variantes; así que les dejo ésta simple pregunta: ¿Hasta qué punto podemos culpar -digamos- al Playstation de que no haya más "genios" como Mozart? ¿A qué otra cosa podríamos hecharle la culpa? ¿Cual podría ser la verdadera razón de esta carencia de genios?

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...