18 ago 2005

El recurso del miedo.

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1º) El diálogo se desarrolla sobre un fondo musical de arpegios de piano.

(Madre): Ya mi amor, a la cama.
(Hijo): No, no apagues la luz, por favor...
(Madre): Tranquilo, no va a pasar nada. Ahora a dormir.
(Hijo): ¿Y si sueño feo?
(Madre): Para eso está tu ángel de la guardia... (Sic).
(Hijo): ¿Y si me caigo de la cama?
(Madre): Yo vendré a ayudarte...
(Hijo): ¿Y si hay un ataque terrorista? Como dicen en la tele...
(Madre): Este...
(Hijo): ¿El ángel de la guardia? (Sic)
(Locutor): No toda la ayuda nos va a caer del cielo, hay cosas que necesitamos hacer nosotros mismos. El Departamento de Seguridad Nacional está trabajando incansablemente para evitar que el terrorismo vuelva a golpearnos. Pero prepararse es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Visite el sitio www.listo.gov y entérate qué hacer, prepárate y mantente en guardia.

2º) La temporada de huracanes en la Florida comienza el 1 de Junio y finaliza el 30 de noviembre. Hace poco más de un mes el servicio meteorológico nacional salió al ruedo a informar que éste sería un año de intensa actividad ciclónica,. por lo tanto "...más vale estar preparados."
Ya estamos cerca de la mitad de la temporada de huracanes y aún nada, ni siquiera uno solito se ha acercado por estos lares.
Personalmente creo que el anuncio se realizó debido a que éste año (alno haber amenazas inminentes) la gente no salió a comprar masivamente como es su costumbre. No es casualidad tampoco que las dos empresas más grandes en sus rubros (The Home Depot en construcción y Publix en alimentos) sean las principales promotoras de los folletos explicativos de cada año en la temporada de huracanes.
(Nota al margen: En el 2004 The Home Depot agotó las existencias de "plywood", un tipo de madera que se usa para proteger las ventanas y entradas de una casa o negocio. ¿Cómo es posible que cada año se vendan existencias completas de este material? Pues fácil: a los habitantes de la Florida les importa poco y nada el tema ecológico, así que la mayoría de las personas después de pasada la temporada de huracanes en vez de guardar la madera para el año siguiente, simplemente la tira.

3º) Publicidades médicas.

Sólo voy a citar brevemente a dos o tres de ellas, pero la cantidad de publicidades que apuntan al miedo son muchísimas, aunque poco variadas, la mayoría utiliza el método "científico-informativo".
"¿Sabía usted que después de los cuarenta años los hombres tienen altas posibilidades de contraer cáncer de colon? Y un 38% de ellos morirán en el plazo de un año. Por eso nosotros..."

"El cáncer de piel (o de mamas, o de útero, depende el producto que se quiera vender) es la enfermedad que más mujeres mata en los Estados Unidos. El producto..."

"Es muy probable que usted tenga cataratas, afortunadamente nosotros..."

Etc., etc., etc.

La sociedad americana vive con miedo y parece necesitarlo cada día para poder justificar su modo de vida; lo cual no es cierto, obviamente. Sólo es el modo que han encontrado las empresas y los gobiernos (lo que es lo mismo casi) para poder manejar mejor a una sociedad que -a pesar de la publicidad que nos venden al resto del mundo- no se detiene a pensar si los fantasmas, al final, existen realmente.

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