19 feb 2005

Imágenes subliminales. ¿Sí o no?

Hace un par de días, y en referencia a las notas que publiqué en Oh, My God!, Eduardo críticamente me preguntaba con qué objeto pudieran haber sido puestas esas imágenes allí.
No a modo de disculpa ni mucho menos, dejé en claro (incluso en ése mismo texto) que aún no estoy muy convencido de que las imágenes subliminales surtan algún tipo de efecto en las personas que las observan, simplemente esas imágenes me llamaron la atención y por eso las puse allí.

Hay otro punto que creo que es importante: Si bien no podemos estar seguros de que los mensajes subliminales sean efectivos en un 100%, lo llamativo de todo esto es que alguien se ha tomado el trabajo de crear esas imagenes y eso ya representa una intencion manipuladora. Aún si ésta no es efectiva en un 100%, repito, la realización práctica del hecho no nos brinda tranquilidad alguna con respecto a las intencionalidad del autor. Mucho menos tratándose de una revista de carácter religioso.

En 1957 se llevó a cabo la famosa y ya clásica investigación sobre publicidad subliminal, que consistió en insertar en la película "Picnic", protagonizada por William Holden y la entonces desconocida Kim Novak, mensajes subliminales que aparecían en la pantalla a 1/3.000 segundo y decían "¿Tienes hambre? come palomitas" y "Bebe Coca-Cola". A consecuencia de esta manipulación, las ventas de palomitas se incrementaron en casi un 58% y las de Coca-Cola en un 18%.
Según la teoría psicoanalíta conocida como Gestalt, "Los procesos de organización de los estímulos primarios en formas no funcionan sólo al nivel de lo que nuestra atención enfoca. Los conceptos de figura y fondo, en situaciones reales, no son tan simples como en un diagrama didáctico. A una de las figuras se le presta la mayor atención y es percibida de forma consciente. Pero aún el fondo se compone de un número indefinido de figuras secundarias, de la cuales no estamos al tanto de manera consciente, y penetran en nuestro sistema a través de los llamados "canales colaterales". A estos estímulos se los llama mensajes subliminales." Lo que, sin ser determinante, al menos nos deja la puerta abierta a la duda.







Ahora bien, si los mensajes subliminales no sirven o son una fantasía, ¿Por qué se denuncian, entonces? ¿Sirvió de algo en éste caso? Observen esta foto:


(Agrandar)


Esto ocurrió en 1986 cuando las siglas PSOE aparecieron debajo del gol de Butragueño, durante el Campeonato Mundial de México, en el partido en que la selección española venció por cinco a uno a la de Dinamarca. Incluso Felipe González tuvo de salir al cruce y en una entrevista para la cadena SER, comentó “Yo no se nada de eso”.

Otra imágenes muy populares son las de los productos Disney:

¿Qué hace esa mujer desnuda en la ventana?





Estos cuatro cuadros aparecen en ¿Quién engañó a Roger Rabitt? La escena ocurre cuando Jessica Rabitt es expulsada del auto en que viajaba debido a un accidente.










Y la eterna palabra "Sex" en el cielo de El Rey León:





Si bien la discusión podría tornarse eterna (hay variados y válidos argumentos para ambas partes) yo sigo pensando que si alguien se toma el trabajo de hacer esto -y aunque no consiga lo que pretende- su intento de manipulación debe ser tomado en consideración.

11 comentarios:

Ana Vera dijo...

Pues creo que llevas razón. Está muy bonito tu blog. Saludos.

Borgeano dijo...

gracias ana, bienvenida y gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

¿Vas a dejar los comentarios de blogger nomás, o vas a volver a haloscan?

Anónimo dijo...

¡Volvé a haloscan por favor!
¡Mirá lo que es mi foto en blogger!

Eduardo dijo...

Estoy con el Ermitaño. Vuelve (volvé, quiero decir) a Haloscan, así recuperamos todo lo comprometedor que escribimos allí.

mlk4343 dijo...

*Knock Knock*
Hola, disculpen... ¿este es el blog de borgeano?

Ardegas dijo...

Apuesto a que a Borgeano se le jodió el template y no tenía un backup. A mí ya me pasó una vez.

Borgeano dijo...

Hola a todos. Si, voy a volver al Haloscan, solo que cambie el template (el otro me tenia podrido con esas letras chiquitas) y pase todo excepto el Haloscan; cosa que hare en cuanto tenga unnos minutos. Afortunadamente, y gracias a la experiencia vivida por Ermitaño (dicho sea de paso, explicame que paso el otro dia que todavia estoy en el aire) hice una copia de seguridad del template anterior. asi que supongo que todo lo que tengo que hacer es buscar las etiquetas y pegarlas, no? Si alguien sabe de eso que me de una mano.

Eduardo dijo...

Más tranquilo me quedo. No soy experto en templates pero si necesitas algo no dudes en pedirlo.

Borgeano dijo...

Gracias Eduardo, supongo que no sera mucho problema. Por cualquier cosa esten atentos por si empiezo a los gritos.

Anónimo dijo...

Te contesté el mail que me mandaste borgeano explicándote lo que podría haberse llamado un chiste que salió mal, no te preocupes.

Con respecto al template, con gusto te doy una mano.
Ahora te mando un mail al respecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...