Modesto blog que pretende exponer las distintas vetas del odio generalizado de nuestro tiempo. La empresa es demasiado vasta para este sitio, pero el intento vale la pena.
9 mar 2012
Cazabobos
Las últimas noticias, sobre todo las del ámbito deportivo, son una muestra maravillosa de lo que significa ser argentino en el día de hoy.
A los cinco goles de Messi en un solo partido hay que sumarle un nuevo récord de Manu Ginóbili y no hay que dejar de lado la notable racha de Boca Juniors. Y hay que ver cómo lo pisaron al buenazo de Scola; lo cual no es ningún récord pero es noticia y es argentino, qué tanto.
Ahora bien, excepto lo de Messi, ninguna de las otras notables noticias ofrecidas todas con el término "récord" en alguna parte, en lo posible, de su titular son, en realidad, récord alguno.
lo de Messi no deja de ser notable, es cierto, pero en la noticia se mezclan ya la cantidad de goles que le faltan para ser el máximo goleador del Barcelona, de la selección argentina, de la historia del fútbol argentino y de cualquier otra lista que se les ocurra. Ginóbili, por su parte, con los puntos que logró ante New York, se encuentra quinto en la lista de goleadores de los Spurs, pero de ahí a llamarlo "récord" todavía falta un poco. Boca Juniors perdió el domingo contra un equipo de Brasil, entonces ya la "racha ganadora" se circunscribe al campeonato local, etc.
Nadie les quita mérito alguno a todos estos deportistas ni se les menoscaba sus aptitudes y capacidades; no me refiero a ellos en particular, sino a los medios de comunicación que constantemente nos venden la información como si fuese un producto de consumo masivo. ¿Por qué todo debe ser presentado bajo la forma de un récord? lo único que se logra de esta manera es la de despreciar, precisamente, el término "récord", el cual es un nivel o límite de excelencia. Ahora cualquier cosa es un "récord", lo mismo vale la cantidad de goles que la cantidad de tiros en el palo o la cantidad de pases o la cantidad de cabezazos o lo que sea. Messi hizo cinco goles en un partido ¡fantástico! ¡Disfrutémoslos sin importar si son un récord o no! ¿A quién le importa? ¿Son mejores por ello? ¿La carrera deportiva de Manu Ginóbili es más notable o mejor si es el quinto anotador de los Spurs que si fuera el sexto o el cuarto? ¿Tanta necesidad tenemos de superhéroes que debemos inventar constantemente razones para la admiración? Espero que sólo se trate de una mala costumbre de los noticieros televisivos y no una necesidad real de los habitantes de éste país. Triste presente y peor futuro serían el corolario de estas fantasías infantiles.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario