12 mar. 2005

De realidades y actitudes.

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Con el perfil adecuado a cada situación, Condoleezza Rice anda viajando por el mundo diciendo aquí y allá lo que el resto del planeta debe hacer y cómo. Pero en algunos lugares actúa como una perfecta publicista, diciendo lo que su interlocutor quiere oir; como en el caso de su visita a México. Allí se reunió con el Presidente Fox y dijo que su país esta a la busca de una reforma migratoria humana y legal, cuando en realidad el gobierno norteamericano de manos del mentiroso mayor anda intentando aprobar una ley que permita el ingreso de inmigrantes temporarios. El objetivo es claro: permitir que ingrese un número limitado de inmigrantes mexicanos para levantar las cosechas. Es lo mismo que decir: "Pueden entrar en la medida y por el tiempo que nosotros los necesitemos; después afuera, se van por donde vinieron. (Hasta el año próximo, cuando los volvamos a necesitar)."
Y eso es el gobierno, en realidad los niveles racistas alcanzados en los estados centrales (aunque el desequilibrio causado por racismo es general) hace que ni siquiera se los tolere demasiado, aun cuando el inmigrante -tanto legal como ilegal- esté allí para lavar sus trapos sucios. Es así que hace poco se dió a conocer ésta página web donde uno puede reportar a cualquier inmigrante ilegal o a cualquier empresa que los contrate, rápida, eficiente y anónimamente. También existen grupos como éste, quien no necesita mayores presentaciones y que promueve la denuncia de inmigrantes ilegales.

Este tema no me llamó demasiado la atención en un primer momento, ya sé como funcionan las cosas en este país, ya sé que las determinaciones políticas y sociales van por un lado y la realidad va por otro; pero ayer compré el último número de la revista Adbusters y me encontré con una llamada a un boicot a las compañias norteamericanas como forma de castigo por apoyar (o crear) la vergonzosa guerra de Irak. Lamentablemente mi scanner no funciona, así que no puedo reproducir la contratapa de la revista, pero pueden encontrar la información básica en ésta página. Al mismo tiempo, ayer, leyendo el periódico, me encuentro con que el presidente argentino Néstor Kirchner llamó a un boicot contra la petrolera Shell, por haber aumentado los precios en la semana pasada.

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La propuesta de la gente de Adbusters incluye la pregunta: ¿Será posible conseguir un boicot exitoso en ésta época? Pues el ejemplo argentino parece indicar que sí, que no solo es posible sino deseable; que es una buena arma para que algo del poder -el que supuestamente siempre estuvo en manos de la gente- vuelva a ésta; que es un buen método para enseñarle a las empresas y a los gobiernos quién es el que manda.
Solo hace falta poner manos a la obra.

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