29 sept 2005

Credo

Image hosted by Photobucket.com


Creo en la existencia de Dios y que éste fue creado por el Hombre a su Imagen y Semejanza.

Creo en la maldad intrínseca del Hombre y en sus constantes manisfetaciones.

Creo que en la bondad intrínseca de algunos y en la dificultad de su práctica.

Creo que la filosofía occidental no es más que el juguete de un niño idiota y caprichoso que se toma demasiado en serio las tonterías que inventa.

Creo en el Poder de Uno. Creo en la lucha pacífica, en la actitud, en la acción.

Creo en la nada del durmiente en la noche eterna; y que el miedo del hombre pretende encender luces falsas en las sombras.

Creo en la inmoralidad del hambre, no la del sexo. Creo en la moralidad del pensamiento, no en la del dogma.

Creo en las palabras, el color y los sonidos. Creo que ellos pueden liberarnos de la nada y sus secuelas y llenar nuestras noches y nuestros días. Creo que esas cosas pueden hacernos más de lo que somos.

Creo en la belleza y la falsedad de las paradojas.

Creo en la inconcebible extensión de la eternidad y que si el hombre lograra pensar en ella y ver su nimia vacuidad, sus actitudes serían más humanas.

Creo en Faulkner, en Borges, en Max Ernst, en Mozart, en Salvador Dalí, en Joyce, en Bach, en Schopenhauer, en Joseph Campbell, en Edvard Grieg, en Friedrich Nietzsche, en Galileo, en la coherencia del Che.

Creo que el terrorismo es una farsa y que el verdadero terror se encuentra en otro lado.

Creo en la ignorancia profunda y sólida de quienes creen en dioses e hijos y profetas y en demonios. Y en premios y castigos por razones y motivos que no se los merecen.

Creo en la peligrosa omnipresencia de la publicidad. Creo en el peligroso poder de la publicidad. creo que la publicidad es, hoy, la primera escuela de cada niño en este mundo.

Creo que aún podemos hacer algo.

28 sept 2005

Diferencias

El Zen y el mundo.
Cuando en 1886 el emperador de Japón otorgó al Maestro Gisan un título honorífico, éste respondió con estos poemas:

LA HUMANIDAD Y LA LEY

Ayúdate y ayuda a los demás
este trance mío
es fiel en casa, leal en público,
nunca oscurecido en los asuntos cotidianos.


EL BENEFICIO DEL BUDISMO PARA LAS NACIONES

No mates, y la vida será suficiente;
no robes, y los bienes serán abundantes.
Qué excelentes sonlas enseñanzas morales:
enriquecen a las naciones y estabilizan a las familias.


PROTEGER LA NACIÓN

Lo que sea malo, no lo hagas;
lo que sea bueno, realízalo:
entonces se armonizará lo de arriba y lo de abajo,
y no competirán lo bueno y lo malo.



Sin duda que en la base de todas la religiones se encuentran los mismos principios (y seamos lu suficientemente amplios como para incluir al Budismo entre las religiones, aunque no lo es). Pero la diferencia radica en que hay gente que sí practica lo que predica. Las religiones occidentales deberían sentirse avergonzadas de ser lo que son.

*

Los amos de la miseria.



*

27 sept 2005

Terrorista bueno, terrorista malo.

1) ¿Saben quién es Luis Posadas Carriles?

Image hosted by Photobucket.com


Es un terrorista cubano quien públicamente declaró ser el cerebro detrás del atentado a un avión cubano, donde murieron más de 70 civiles (incluyendo las adolescentes integrantes del equipo de esgrima cubano) y formó parte del golpe de estado a Salvador Allende, entre otras muchas bellezas. Fue miembro de la CIA y hacía trabajos en sudamérica. Fue atrapado poco antes de que realizara un atentado donde se calculan que morirían miles de estudiantes. Fue encontrado culpable pero la presidenta de Panamá lo indultó (casualidad: pocos días antes de dejar la presidencia e irse a ya-saben-dónde). También escapó de una cárcel venezolana, donde estaba siendo juzgado por el atentado al avión del que ya hablé.

2) ¿Saben quién fue Filiberto Ojeda?

Image hosted by Photobucket.com


Miembro fundador del Ejército Popular Boricua "Los Macheteros". Nunca fue relacionado con actos terroristas en forma directa, aunque sí fue un hombre de actos violentos. Fue encarcelado durante tres años en los Estados Unidos donde nunca se lo llevó a juicio. Muchos años después fue enjuiciado -en ausencia- y fue encontrado culpable de robo.

3) ¿Dónde están hoy?

3.1) Posadas Carriles está preso en los Estados Unidos por haber entrado al país en forma ilegal y con documentación falsa. Venezuela lo reclama ya que de allí escapó mientras se le celebraba un juicio por crímenes terroristas.
Estados Unidos está buscando el modo de poder brindarle protección (Ya hubo amenazas de que si lo envían a Venezuela, Posadas Carriles puede llegar a "hablar" (eufemismo mafioso utilizado textualmente) y parece que mucha gente en la CIA tiene cierto temor.
Posadas Carriles tiene hoy más de 70 años, así que se tiene en cuenta éste hecho por cuestiones humanitarias.

3.2) Filiberto Ojeda fue asesinado por el FBI el pasado sábado. Ojeda se encontraba prófugo y según el FBI disparó desde el interior de la casa donde se encontraba. El FBI disparó a su vez hiriéndolo; pero Ojeda no moriría por el impacto de las balas, sino desangrado, ya que el FBI no entró a la casa hasta diecisiete horas después. Parece ser que el hecho de que Filiberto Ojeda tuviera 72 años no fue impedimento alguno para que esta vez se dejaran las cuestiones humanitarias de lado.
El 23 de Septiembre se celebra en Puerto Rico "El Grito de Lares" fecha histórica que rememora la lucha por la independencia de la isla. La muerte de Ojeda tiene todas las características de un claro mensaje mafioso para todos aquellos que aún pretenden la Independencia de Puerto Rico.

4) ¿Qué es ser terrorista hoy?

24 sept 2005

Sí, seguro.

Image hosted by Photobucket.com


Resulta gracioso ver los malabares verbales que hace la gente para justificar cualquier cosa. Basta con que uno quiera algo para que inmediatamente se ponga a buscar el modo de retorcer las palabras para así poder presentar sus deseos como si se tratara de algo -no digamos ya con derecho a ello- sino digno del mayor elogio.
Los creadores del programa de T.V. holandés The live Spuiten & Slikken show, han llevado el asunto éste de los reality shows a su punto extremo (por el momento): el conductor comsumirá drogas como heroína y LSD en vivo -bajo la atenta mirada de su madre- y luego tendrá sexo oral para probar si éste lo ralizan mejor los hombres que las mujeres.
"No estamos tratando de shockear, sino de informar" "La idea es tratar estos temas de forma teatral, para luego discutir sobre ellos y crear una crítica adulta" "Sólo queremos explicar [al público joven] lo que estas cosas realmente hacen". Son algunas de las frases explicativas con las que se han despachado los responsables del programa. Me quedo con la primera de ellas, la que, como siempre ocurre en estos casos, demuestra claramente cuáles son las verdaderas intenciones de los creadores de programas televisivos.
¿Qué vendrá después? ¿Una violación en vivo y en directo? (Queremos demostrar el dolor y los traumas que puede provocar actos de este tipo). ¿Una muerte transmitida desde el estudio central de alguna mega-cadena? (¡Bueno, nosotros no matamos a nadie! Ellos osn suicidas y nosotros les proporcionamos los materiales necesarios, lo hacemos para comprender qué hay detrás de todo esto y para enseñarles a los jóvenes que si te suicidas no hay vuelta atrás: ¡Si te suicidas, te mueres!).


*

23 sept 2005

Miserable Failure

Cortito: vayan a Google, esccriban en la caja de texto "miserable failure" (fracaso miserable, y escríbanlo sin las comillas) y presionen en "I'm Feeling Lucky", después me dicen si no hay algo asi como una conciencia colectiva.

Ademas:

22 sept 2005

Mercenarios/Contratistas Made In USA

Image hosted by Photobucket.com



Ya hace algunos días había escuchado una información que daba cuenta de la existencia de un campo de entrenamiento secreto en las afueras de Tegucigalpa, capital de la república centroamericana de Honduras en el que recibían adiestramiento militar unos cuantos cientos de ex-soldados de distintas nacionalidades que con la denominación eufemística tomada del mundo de Orwell se les llama "Contratistas" pero que en realidad son vulgares mercenarios contratados para realizar labores paramilitares en Irak.
Hoy salió un cable de la Agencia de Prensa española EFE que confirma lo que ya había escuchado días atras.

"El envío de 600 chilenos y hondureños a Irak para trabajar como personal de seguridad se frustró al salir a la luz pública que su entrenamiento se hacía de manera oculta en las cercanías de la capital de Honduras. Fuentes cercanas a la empresa estadounidense Your Solutions Honduras indicaron a EFE que tenían el compromiso, ganado mediante licitación, de enviar 600 hombres a Irak en octubre próximo.
La falta de hondureños interesados en viajar a Irak obligó a la empresa a buscar a los chilenos, de los que 120 llegaron a Tegucigalpa el pasado 8 de septiembre, y estaba previsto que otros 91 lo hicieran esta misma semana. De los 600 reclutados, 36 hondureños ya están en Irak, mientras que otros 353 lo harían en octubre, junto con 211 chilenos.
Los chilenos eran entrenados en unas instalaciones de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal en la comunidad de Lepaterique, cercana a Tegucigalpa, después de concluir la preparación de los hondureños.
Al conocerse el pasado lunes que los chilenos eran entrenados sin ningún permiso de las autoridades hondureñas, el ministro de Defensa, Federico Brevé, dijo que ordenó investigar el caso, mientras que ayer, martes, se le dio un plazo de 72 horas a los sudamericanos para que abandonaran el país centroamericano.

Disparar incluso a niños

Instructores estadounidenses y chilenos que entrenan en Honduras a personal de seguridad privada para enviarlo a Irak instruyen disparar incluso a niños alegando que "todos son enemigos" en ese país árabe, afirmó ayer uno de los entrenados.
Los instructores "nos explicaron que al lugar que iríamos (Irak) todos serían enemigos nuestros, y que así teníamos que verlos porque ellos nos querían matar, y también a los gringos", relató a la AFP uno de los entrenados en tareas de seguridad, que pidió no ser identificado; "Así que nosotros no teníamos que tener corazón cuando nos tocara matar a uno, aunque fuera niño, y que no pidiéramos explicaciones porque sólo teníamos que obedecer", dijo la misma fuente
Reveló que en las instalaciones de la estatal Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, en una zona montañosa a unos 60 km al noroeste de Tegucigalpa, instructores chilenos y estadounidenses dan el entrenamiento a centenares de hondureños, chilenos y nicaragüenses.
Las autoridades migratorias hondureñas dieron el martes 72 horas a la empresa estadounidense Yours Solutions para que sacara del país a unos 120 chilenos que desde el 6 de septiembre han estado recibiendo entrenamiento en ese centro forestal.
Las autoridades migratorias tomaron la decisión luego que confirmaran la versión divulgada por un diario local, La Tribuna, (Nota y reportaje aquí)que reveló que la empresa estadounidense, hasta entonces conocida por enviar a hondureños desempleados a trabajar en labores de seguridad en Irak, también entrenaba a chilenos.
El contrato de trabajo que la empresa le ofrece a los interesados en viajar a Irak es por seis meses con opción a renovarlo por un año.

Las autoridades Migración y Extranjería no han informado sobre el ingreso de los chilenos, que cuando viajan como turistas no necesitan visado. De los 128 chilenos que llegaron hace dos semanas a Tegucigalpa, solamente 97 calificaron para viajar a Irak.El entrenamiento encubierto de los chilenos habría trascendido a la prensa por un sargento identificado como Wilmer Ruiz, quien al parecer tuvo problemas con los ejecutivos de la empresa contratante.
La empresa Your Solutions Honduras se trasladará a Nicaragua para completar el reclutamiento de las 600 personas que tiene que enviar a Irak a más tardar en octubre.
Hasta aquí la información de EFE.

Quiero agregar que la empresa Your Solutions, carece de página de internet, cosa rara en estos tiempos. Aquí les dejo otra nota de La Tribuna donde hay algunos datos interesantes sobre la empresa en cuestión.

La razón por la que Estados Unidos hace esto es clara: Si no mueren más soldados norteamericanos la opinión pública no va a ser tan negativa, ya que a los estadounidenses les importa bien poco si los que mueren son del otro lado del planeta (o de abajo, para ser un poco más amplios); así que si los muertos son irakíes, chilenos y hondureños, ¿A quién le importa? Mientras haya suficiente gasolina barata que más da...

Image hosted by Photobucket.com

21 sept 2005

Pobres los pobres.

1) El Banco Mundial reclama a la República Argentina reformas políticas y sociales, de lo contrario, "...el país podría repetir las crisis que vivió en los últimos años".
Si mal no recuerdo, Joseph Stiglitz, quien se hiciera acreedor al Premio Nobel de Economía del año 2001, en su estupendo libro El malestar en la globalización" ya dejó bien en claro que la crisis por la que pasó la Argentina años atrás fue, precisamente, por seguir al pie de la letra lo que el Banco Mundial le indicaba. Stigliz fue Vicepresidente del Banco Mundial desde 1995 hasta 1997, así que creo que sabe de lo que está hablando.
En aquellos tiempos, la Argentina se encontraba en manos de un inútil de cuyo nombre no quiero acordarme, y fue considerada "un ejemplo" por el Banco Mundial, ya que, como he dicho, hacía exactamente lo que se le ordenaba.
Ahora aparece nuevamente el bendito Banco Mundial con visiones de catástrofe si no se hace lo que ellos indican. Espero, por el bien de un pueblo que no se merece la miseria en la que está inmerso, que esta vez se le haga caso a quien deba hacérsele, y no a quienes ya han demostrado su completa incapacidad o, peor aún, su mala intención.

2) El huracán Rita ha pasado por aquí (exactamente unas 70 millas al sur) sin dejar mayores consecuencias que alguna pequeña isla con inundaciones menores, debidas, más que nada, a la subida de la marea que cada huracán lleva consigo. pero ahora Rita está en el Golfo de México rumbo oeste y sigue los pasos de su antecesora Katrina:

Image hosted by Photobucket.com


El problema es que en el Golfo de México, y debido a sus aguas cálidas, los huracanes acrecientan su fuerza; por lo que tanto Rita como Katrina, que al pasar por aquí eran tormentas tropicales o -a lo sumo- huracán categoría uno, se transforman en sólo algunas horas en huracanes categoría cuatro (vientos desde 210-249 km/hr) o cinco (vientos superiores a los 250km/hr).
Esta vez parece que se dirige hacia Texas, con alguna probabilidad de que vuelva a golpear a Louisiana y a New Orleans.
Esperemos que esta vez el gobierno actúe en forma eficiente y responsable y que no sean los de siempre -aquellos cuya pobreza no les ha dejado medio alguno para poder huir- los que tengan que pagar las consecuencias.

Image hosted by Photobucket.com

19 sept 2005

África mía.

Desde que descubrí el Google Earth no pasa día en que no visite algún rincón perdido del mundo. Google Earth es el programa ideal para las vacaciones del pobre; con un par de "clicks" uno se transporta a las calles de Bagdad o a las pirámides de Egipto para después terminar recorriendo una calle cualquiera de Dublín.
Ahora los muchachos de Google han agregado un nuevo accesorio a su programa: National Geographic Magazine. Es así que al acercarnos al continente africano (si tenemos marcada la opcion de National Geographic Magazine en la sección "Layers"), vemos que éste luce así:

Image hosted by Photobucket.com (+++)


Donde cada rectángulo amarillo nos remite a una nota de la conocida revista. Al acercarnos un poco más podemos ver los nombres de las notas y las locaciones de los documentales. Cada uno de ellos -en ventana aparte- nos brinda toda la información al respecto y los enlaces a las páginas oficiales correspondientes.

Image hosted by Photobucket.com (+++)


También podemos encontrarnos con estos pequeños aviones rojos; los que nos llevan a nuevos enlaces fotográficos y a las notas correspondientes en la página "Despachos aéreos".

Image hosted by Photobucket.com (+++)


Es de destacar en éstos últimos objetos que en algunos de ellos tenemos pequeños rectángulos de alta definición; quienes ya hayan usado el Google Earth saben que las zonas menos pobladas o las zonas alejadas de los principales puntos de interés generalmente son mostradas en muy baja resolución, por lo que estos sectores de alta resolución en medio de áfrica son muy bien recibidos.

---------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: Se fue Katrina pero viene Rita (Dicho sea de paso, si van a ésta página y van al final, van a encontrar una serie de enlaces [Image Overlay 1 / 12] que los van a a dejar tristemente sorprendidos. Háganlo, obviamente, con el Google Earth abierto); así que si por cualquier eventualidad notan que durante unos días no publico post alguno pueden hecharle la culpa a la tan mentada Rita.
Aún no se sabe con certeza si nos va a pasar por encima o solamente vamos a sufrir los vientos y las lluvias del borde del huracán; lo cierto es que la compañía de electricidad local ya ha demostrado su incompetencia y sus altos niveles de corrupción, así que todos tememos que, aunque Rita pase a varias millas de aquí, el suministro eléctrico vaya a ser cortado otra vez.
Eso me pasa por vivir en el tercer mundo.
---------------------------------------------------------------------------------------------

17 sept 2005

Pasen y vean...

Image hosted by Photobucket.com

The Critic. Norman Rockwell.


Hace un tiempo (exactamente seis meses y seis días atrás) y por razones de tiempo, principalmente; me vi obligado a suspender a los tres blogs que tenía en aquel momento. un tiempo después volví a "Festival del Odio" y retomé el placer de revolver la basura que nos rodea y que no nos pertenece.
Hoy quiero invitarlos a El Criticón, el que está de reapertura y del que espero no tener que suspenderlo nuevamente.
Así que nada, el que quiera darse una vueltita por allá será bienvenido y el que no, también.

15 sept 2005

Haceme tuya....

Y dame más....

Image hosted by Photobucket.com


"Héchaselo en la cara y te seguirá a cualquier lado".


Me imagino. ¡Qué delicia! No hay mejor modo para conquistar a una mujer que tirarle el humo de un cigarrillo (mejor dicho, y por lo que se ve en la publicidad: cigarro) en la cara. El maravilloso humo de segunda mano la envolverá y cual grácil fantasía de dibujo animado se transformará en una mano que la guiará directamente a tu lecho donde lamentablemente, y debido a las substancias que dicho cigarro posee, deberás hacer uso de mucha imaginación y técnicas accesorias para conseguir lo que tú ya sabes.
Todo un hombre, todo un Playboy digno de las mejores fiestas en lo del viejito Hefner y Larry Flint.
Supongo que esta publicidad era posible en los 70's, ya que ahora si le llegás a tirar el humo de un cigarrillo en la cara a alguien, aunque sea ésta una persona fumadora, podés recibir a cambio desde una invasión de bacilos provenientes de un ataque de tos de la persona afectada hasta una demanda de dos millones de dólares por catorce razones diferentes, las que pueden incluir "ceguera momentánea causada por la viscosidad del humo" y "Trauma Psicológico debido al conocimiento de que esa substancia contiene cancerígenos que podrían acarrearle la muerte, digamos, en cuarenta años".

Quien parece que leyó la publicidad y se la tomó bien en serio es éste muchacho:

Image hosted by Photobucket.com


Lo que no sabemos es cómo terminó el experimento, si con una perforación pulmonar a la primera pitada o con varios kilómetros de gasa furacinada en el Instituo del Quemado.

14 sept 2005

Estaré bien!

...24 horas al día tu Doctor está "de guardia"... cuidando tu salud... protegiendo y prolongando la vida....

Image hosted by Photobucket.com

(Agrandar)


De acuerdo con una reciente encuesta realizada a nivel nacional: LOS DOCTORES FUMAN MÁS CAMEL QUE CUALQUIER OTRO CIGARRILLO!

¡Qué suerte tenía la gente antes! Uno podía comer como una bestia, tomar como correspondía, y fumar sin sentimiento de culpa alguno; después de todo el cáncer no era más que otro misterio insondable y el colesterol ni siquiera formaba parte de nuestro vocabulario común.
Todo estaba bien hasta que llegaron esos aguafiestas que nunca faltan y que con sus datos estadísticos y sus afanes de justicia andan por ahí amargándole la vida a la gente de bien.
Sin duda, como decía no me acuerdo quien: Todo tiempo pasado fue mejor.

12 sept 2005

Nadie en el mundo.

Image hosted by Photobucket.com


Cuando el Buda nace, los dioses lo reciben en una tela dorada, lo ponen en el suelo, y ese niñito da varios pasos, alza la mano derecha mientras la mano izquierda apunta hacia abajo, y dice: "Mundos superiores, mundos inferiores, no hay nadie en el mundo como yo".
No tuvo que trabajar para descubrirlo, lo sabía al nacer. Daisetz Suzuki, durante su primera conferencia en los Estados Unidos sobre budismo, lo mencionó. Dijo: "Es algo muy raro, que un niño recién nacido diga una cosa como ésta. Uno piensa que debería haber esperado hasta tener su iluminación bajo el árbol bo y su nacimiento espiritual.Pero en el Oriente lo mezclamos todo. No hacemos una gran distinción entre la vida espiritual y la material. Lo material manifiesta lo espiritual". Y a continuación se embarcó en una larga charla, simulando haber perdido todas sus notas. En la pintura china y japonesa hay mucho espacio en vacío, y uno puede leer algo ahí. Del mismo modo, Suzuki nos dejó espacio vacío, simulando haber perdido sus notas, de modo que pudiéramos ayudarlo y sentirnos participantes de la conferencia.Hacer las cosas demasiado bien no es amable.
Al fin Suzuki llegó a ésto: "Me dicen que cuando un bebé nace, llora. ¿Qué dice el bebé cuando llora? Dice: "Mundos superiores, mundos inferiores, no hay nadie en el mundo como yo". Todos los bebés son Budas bebés.

9 sept 2005

El fantasma rojo ataca de nuevo II.

Al referirme en el post anterior al tema de la relación publicidad-comunismo, el afiche publicado dejó dudas sobre si se trataba de un aviso real o una ironía de algún creador o crítico de las grandes compañías. Mi intención fue tomarlo como punto de partida para iniciar la discusión de un tema sobre el que ya tenía algunas ideas. Lo mismo sucedió con la relación a los comentarios de Bogato, quien sintió que había malinterpretado sus palabras.
Realmente no sé de dónde saqué el dichoso afiche; tengo que reconocer que el material se apila en desordenados montones (para desesperación de mi esposa) y a veces las cosas se traspapelan involuntariamente.
Creo que el afiche en cuestión es más una crítica que una realización propia de la Recording Industry Association of America, de quien les dejo el enlace a su página oficial.
De todos modos, el afiche en cuestión se vende estampado en remeras, tazas de café, gorros, etc. Así que su exposición no siempre se encuentra dentro del contexto adecuado para dar a entender que se trata de una ironía o crítica a un sistema; la crítica, entonces, y una vez más, ha sido deglutida por el medio al que se disponía criticar.

Lo mismo sucede con ésta imagen:

Image hosted by Photobucket.com


"Cuando descargas Mozilla FireFox, estás descargando comunismo" Bill Gates.

(Agrandar)


Ésta imagen también parte de una ironía crítica, y pueden ver algunos enlaces aquí (extenso reportaje en inglés con varios comentarios al respecto), o aquí.

El tema, en definitiva, al que quería hacer referencia en el post anterior es el uso y abuso que se hace actualmente aquí del término "comunista" como único adjetivo crítico, en lo que parece ser un retorno del macartismo más primitivo. Es así como cualquier persona o asociación es dable de ser catalogada como tal ante la mínima actitud crítica al gobierno o ante las leyes del capitalismo salvaje.
Como ejemplos de comunistas de los que he tenido noticias de forma directa puedo citar al candidato a la presidencia John Kerry, actores como Sean Penn, Susan Sarandon, Jane Fonda o Tim Robbins; músicos como las Dixie Chicks o asociaciones como la ACLU.
O, también, en las palabras de Bill Gates.

6 sept 2005

El fantasma rojo ataca de nuevo.

Image hosted by Photobucket.com


Al ver esta imagen recordé aquellos posters de la segunda guerra mundial y los siguientes, los de la guerra fría y los utilizados por las dictaduras de los 80's para publicitarse.
Hace rato que venía con ganas de escribir un post sobre este tema (aunque no era éste post precisamente). La respuestas del amigo
Bogato a los posts anteriores me dió pie para, al menos, empezar a tratar el tema.

Soy un convencido de que el comunismo y el fachismo son dos caras de una misma moneda, lo único que cambia es la denominación del tirano y -por supuesto- su religión; aunque ninguno de los dos encuentre problema alguno para justificar sus matanzas o sus actos de injusticia.
Es por eso que me llama la atención poderosamente cuando encuentro críticas al comunismo que, en definitiva, no son tales. Me refiero a que al hablar de comunismo, o al intentar una crítica de éste, pareciera que sólo hace falta un cúmulo de improperios y calificativos. Los que jamás son usados (¡Ni siquiera permitidos por aquellos que los usan contra los comunistas!) contra la derecha.
Ser comunista no es un delito ni una falta a estatuto ni ley alguna, lo mismo que ser fachista; personalmente creo que es privativo de la estupidez de cada persona ser una cosa o la otra; pero en ningún caso puedo (a pesar de lo distante que estoy de ambas ideologías), estigmatizar a ninguna de ellas con el fin de que prevalezca mi ideología personal.
En un punto que ambos extremos se parecen muchísimo es, precisamente, en la publicidad. Ambos la utilizan como medio para alcanzar sus fines, por supuesto, pero de manera diferente: el comunismo, al dominar todo medio de reproducción, lo hace de manera directa; el fachismo, al encontrarse en un medio democrático, debe hacerlo de manera más sutil; es así como en las modernas democracias el primer objetivo de la publicidad es el de convencernos de que lo que dice la publicidad -precisamente- es siempre cierto.
Una vez instalada esa idea, el ser humano deja de ser un ser independiente (he ahí el símil que encuentro con el comunismo) para convertirse en una herramienta de uso privado estatal. Es más: se convierte en una herramienta más efectiva aún; ya que es una herramienta que está convencida de que es libre y que siempre lo será. Es así como propagandas tan obvias, tendenciosas y mediocres como la que adorna este post son posibles, creídas y propagadas

4 sept 2005

Después de la tormenta.

Me gustaría que éste fuera el único post que vaya a escribir sobre Katrina y sus secuelas, aunque no puedo asegurarlo, el tiempo dirá qué nuevas noticias temdremos para analizar en los próximos días. Por el momento sólo vamos a empezar con un par de comentarios tangenciales, ustedes ya me conocen y espero que sepan que no voy a andar diciendo lo que todo el mundo dice ni cayendo en lugares demasiado comunes. También saben que tengo la maldita manía de andar viendo el lado oscuro de cada situación, pero bueno; alguien tiene que hacerlo.

Image hosted by Photobucket.com


Estas fotografías fueron tomadas por diferentes fotógrafos y publicadas por diferentes medios. Lo curioso es que en el primer caso, (la foto fue publicada por Associated Express) se muestra a una persona de raza negra que lleva como puede una bolsa de residuos y otras más pequeñas. Ésta persona negra acaba de "robar" una tienda. En el segundo caso, se ven a dos personas blancas en la misma situación, per en este caso, la pareja blanca "encontró" alimentos en una tienda. Desde ya, ningun establecimiento estaba abierto para despachar cosa alguna y maldita falta si lo hacía. ¿A quién puede importarle un poco de pan y de bebidas en estas circunstancias?

Bueno, ya sabemos que hay gente para todo.

Image hosted by Photobucket.com


"A los saqueadores se les disparará" dice el cartel. por lo que hemos visto, supongo que en estos días los mejores blancos serán los negros. Maldita gracia que me causa la ironía en estos momentos.


¿Y el inútil mayor?
Pues ahí anda, mirando todo como si no entendiera nada (y estoy seguro de que no lo entiende o, lo que es peor: no le importa); enviando poca ayuda y tarde (los primeros camiones del ejército con medicinas y agua comenzaron a llegar a los cinco días). Hasta el mismo gobernador del estado dijo: ""Esto es un desastre nacional, necesitamos que envíen miles de soldados ahora, ya mismo. Disculpen mi lenguaje, pero estoy encabronado. El Congreso aprobó miles de millones de dólares para la guerra en Irak. El Congreso le dio al presidente autoridad discrecional para actuar".
Aunque Ray Nagin, el gobernador en cuestión tampoco queda afuera del reparto de culpas. Él mismo dijo días antes de que llegara Katrina: "Deben abandonar la ciudad cuanto antes. Y mírenla bien, ya que nunca la volveran a ver igual" Palabras muy certeras, es cierto. Lo malo es que no se hizo nada por aquellas personas que no disponían de los medios para irse de la ciudad por sus propios medios y lo digo textualmente: NO SE HIZO NADA. Bueno, es cierto; son negros y pobres, ¿Qué más da? Después del paso del huracán se vió por TV la imagen de un estacionamiento con decenas de autobuses totalmente inundados, totalmente perdidos para cualquier propósito, totalmente inútiles. ¿No hubiese sido mejor ponerlos a disposición de esa gente? Naaa... recuerden: son negros y pobres. Si no saben nadar que se las arreglen.

Image hosted by Photobucket.com

Martes, 30 de agosto, 2005. Mientras la gente moría arrasada por las aguas de Katrina, Bush tocaba la guitarra con un músico country.
Y para que no piensen que la foto es de otro momento y que mi descompostura general por esta basura es la que me hace datarla de esta manera pueden ir AQUI y ver la información por ustedes mismos.
Y mucha de la culpa de lo ocurrido la tiene este individuo. Ustedes dirán que nada tiene que ver, ya que lo ocurrido fue un desastre natural; pero puedo asegurarles que el daño y el dolor humanos podría haber sido mucho, pero mucho menor si este individuo hubiese hechos muchas cosas a su tiempo. No quiero abrumarlos con datos, (si me los piden ya es otra cosa) pero les puedo asegurar que George W. Bush es tan culpable que el propio huracán Katrina.
O más.

1 sept 2005

Enseguida vuelvo.

Éste será un breve post cuyo objetivo es el de agradecerles a todos aquellos que se preocuparon por mi persona y por quienes me acompañan. El motivo de mi desaparición fue debido al corte del servicio eléctrico provocado por el huracán Katrina, el que en esta ciudad provocó la muerte de diez personas y no pocos problemas prácticos (algunos de ellos aún perduran, como el del tránsito, con cientos de árboles aún bloqueando el paso); pero ahora, al ver lo que ha provocado en la ciudad de New Orleans, vemos que lo que ocurrió acá fue nada. Realmente "la sacamos barata" como se dice habitualmente.
Así que en cuanto se normalice mi situación (el huracán ya se fue, pero los problemas persisten y se realimentan, en un extraño efecto dominó) estaré aquí otra vez.
Nuevamente, a todos ustedes, solo quiero decirles gracias y lo dicho: enseguida vuelvo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...