22 feb. 2005

3 - 3 - 3

1. Carol.
"La mejor manera de hacer amigos es serlo" Dijo alguna vez Emerson. Y el mejor ejemplo de esa actitud, de esa forma de actuar que es tan sencilla y que parece costar tanto poner en práctica, para mí, en éste ámbito en particular que tan buenos amigos me ha brindado, tiene un nombre en particular: Carol. Ella fue la primer persona a la que pedí ayuda y a lo largo de de estos siete meses me a ayudado de mil maneras diferentes y a traves de cuanto medio a podido hacerlo. La última vez que esto ocurrió Carol (Quien posee el mejor diseño de Blog que se haya visto) pasó más de tres horas tratando de que un inservible como yo entendiera cómo diablos hacer algo en mi computadora, cosa que, para mi vergüenza, no pude hacer. Aún así Carol en ningún momento perdió su buen humor ni
-afortunadamente- su paciencia.
Así que, gracias otra vez Carol y te debo una (s cuantas).

--0--


2. Guillermo.
Guillermo Cabrera Infante de quien he leido muy poco (Delito por bailar el cha-cha-cha; Exorcismos de Esti(l)o, Vista del amanecer en el trópico; fragmentos de Arcadia Todas las Noches; y -aún en un estante de la biblioteca, aguardando pacientemente su turno, Tres Tristes Tigres), ha muerto en Londres, en la noche de ayer.
Cuando uno pasa un buen rato con un libro no tiene que analizar demasiado las cosas; y lo poco que he leido de Guillermo Cabrera Infante me ha servido para pensar y para divertirme también; así que vaya un pequeño agitar de pañuelo blanco de alguien que lo conoció menos de lo que le hubiera gustado.

--0--


3. Euterpe.
Hace poco menos de una semana, el amigo Gloomy me pasó una de esas encantadoras cadenas que alguien puso a circular por los blogs y que tiene a medio mundo desnudando sus preferencias. Como bien acota Don Shostakovich en su post, en esto hay mucho de "miren que buen gusto tengo", y como no soy de los que necesitan sacarle brillo a su ego, voy a contestar la lista en cuestión basándome en elecciones al azar. Quien quiera -a partir de aquí- sacar alguna conclusión, allá él; podríamos decir que eso sería una especie de Test de Rorschach musical, pero vamos, que eso sería demasiado trabajo para tan poco alimento.
En fin, aquí vamos:
Al azar 10 álbumes de tu colección:
Mis discos están bien acomodados en un estante, así que decidí contar de diez en diez (por eso del azar, vieron?)
1. Texas Flood....................Stevie Ray Vaughan
2. Homogenic......................Bjork
3. Heavy Flute.....................AA.VV.
4. Through the Ashes of Empires.....Machine Head
5. If You Love Me, 18th Century Italian Songs..... Cecilia Bartoli
6. Dolcissima et Amorosa......Paul O'dette
7. Symphonie No. 2 .............William Boyce
8. Heavy ConstruKtion..........King Crimson
9. Blood Money.....................Tom Waits
10. My Favorite Headache.....Geddy Lee

Los discos que te dieron vergüenza encontrar buscando la respuesta anterior:
Pues ninguno. Denserio. Hay cosas raras y cosas que escucho muy poco, pero vergüenza... no para nada.

El último CD que te compraste:
The Christmas Album, Jethro Tull.
Still Reigning, Slayer (DVD)
World Groove, de la serie "Putumayo Present:" (Disco que en realidad compró mi esposa)
Los tres el mismo día.

Cuál fue la última canción que escuchaste antes de escribir este post:
Three Views of a Secret, por Jaco Pastorius está sonando ahora mismo en la PC.

Canción que escuchas seguido y tiene significado para vos:
Hay varias, cada una por su propia razón. La que me ha seguido por más tiempo es "Cygnus X-1" (Parte I) de Rush, canción que escuché por primera vez en 1979 y que aún hoy figura entre las que más escucho. ¿Razones? Porque es una canción compleja y me gusta la música compleja (los libros también, pero esa otra lista) y porque sí. No hay mejor razón que ésa.

Cuál es la cantidad de música bajada a tu computadora:
9.73 Gb. (Y subiendo)

A quien le vas a pasar esto (5 personas) y porqué:
¡Ah, no! Lo siento mucho, pero no puedo hacerlo. Que cualquiera tome la posta y lo haga, pero solo si quiere hacerlo. Por supuesto que me gustaría sacudírsela sin asco al resto de la población; pero no puedo forzar a Eduardo, por ejemplo, a que cambie su prolija continuidad por mi deseo; o a Ermitaño, o a Daniel, o a Carol, etc., etc.
Ya lo dije: el que quiera hacerlo adelante; es una buena excusa para cuando uno no tiene mucho tiempo para escribir!

19 feb. 2005

Imágenes subliminales. ¿Sí o no?

Hace un par de días, y en referencia a las notas que publiqué en Oh, My God!, Eduardo críticamente me preguntaba con qué objeto pudieran haber sido puestas esas imágenes allí.
No a modo de disculpa ni mucho menos, dejé en claro (incluso en ése mismo texto) que aún no estoy muy convencido de que las imágenes subliminales surtan algún tipo de efecto en las personas que las observan, simplemente esas imágenes me llamaron la atención y por eso las puse allí.

Hay otro punto que creo que es importante: Si bien no podemos estar seguros de que los mensajes subliminales sean efectivos en un 100%, lo llamativo de todo esto es que alguien se ha tomado el trabajo de crear esas imagenes y eso ya representa una intencion manipuladora. Aún si ésta no es efectiva en un 100%, repito, la realización práctica del hecho no nos brinda tranquilidad alguna con respecto a las intencionalidad del autor. Mucho menos tratándose de una revista de carácter religioso.

En 1957 se llevó a cabo la famosa y ya clásica investigación sobre publicidad subliminal, que consistió en insertar en la película "Picnic", protagonizada por William Holden y la entonces desconocida Kim Novak, mensajes subliminales que aparecían en la pantalla a 1/3.000 segundo y decían "¿Tienes hambre? come palomitas" y "Bebe Coca-Cola". A consecuencia de esta manipulación, las ventas de palomitas se incrementaron en casi un 58% y las de Coca-Cola en un 18%.
Según la teoría psicoanalíta conocida como Gestalt, "Los procesos de organización de los estímulos primarios en formas no funcionan sólo al nivel de lo que nuestra atención enfoca. Los conceptos de figura y fondo, en situaciones reales, no son tan simples como en un diagrama didáctico. A una de las figuras se le presta la mayor atención y es percibida de forma consciente. Pero aún el fondo se compone de un número indefinido de figuras secundarias, de la cuales no estamos al tanto de manera consciente, y penetran en nuestro sistema a través de los llamados "canales colaterales". A estos estímulos se los llama mensajes subliminales." Lo que, sin ser determinante, al menos nos deja la puerta abierta a la duda.







Ahora bien, si los mensajes subliminales no sirven o son una fantasía, ¿Por qué se denuncian, entonces? ¿Sirvió de algo en éste caso? Observen esta foto:


(Agrandar)


Esto ocurrió en 1986 cuando las siglas PSOE aparecieron debajo del gol de Butragueño, durante el Campeonato Mundial de México, en el partido en que la selección española venció por cinco a uno a la de Dinamarca. Incluso Felipe González tuvo de salir al cruce y en una entrevista para la cadena SER, comentó “Yo no se nada de eso”.

Otra imágenes muy populares son las de los productos Disney:

¿Qué hace esa mujer desnuda en la ventana?





Estos cuatro cuadros aparecen en ¿Quién engañó a Roger Rabitt? La escena ocurre cuando Jessica Rabitt es expulsada del auto en que viajaba debido a un accidente.










Y la eterna palabra "Sex" en el cielo de El Rey León:





Si bien la discusión podría tornarse eterna (hay variados y válidos argumentos para ambas partes) yo sigo pensando que si alguien se toma el trabajo de hacer esto -y aunque no consiga lo que pretende- su intento de manipulación debe ser tomado en consideración.

16 feb. 2005

La mejor democracia del mundo.

En las elecciones de los Estados Unidos el 80% de los votos es contado por sólo dos agencias : Diebold y ES&S y no existe ninguna agencia federal con autoridad para regular o supervisar la industria de las máquinas de votar. Los voy a llenar de datos pero en muchas ocasiones esto es necesario. El chairman de Diebold es uno de los principales organizadores y donantes de la campaña del Presidente Bush. Este señor escribió en el año 2003 que el estaba comprometido en ayudar que Ohio votara a favor del Presidente. Otro dato importante es que el Senador Chuck Hagel era el chairman de ES&S y un día se convirtió sorpresivamente en Senador, gracias a los votos contados precisamente por ES&S.
Recientemente el Senador Hagel fue sorprendido mintiéndole a un panel del Comité de Ética del Senado al negar que es uno de los propietarios de ES&S. Y a propósito, el Senador Hagel estaba en la lista de posibles candidatos para la vicepresidencia del presidente Bush. Hay que señalar que las máquinas de votar de Diebold tienen un sistema digital de pantalla por contacto y no dejan ninguna prueba escrita del voto, por consiguiente no hay forma de verificar si los datos arrojados por la máquina se corresponden con el voto de los electores. Cinco de los empleados de una de las subsidiarias de Diebold habían sido condenados por actos delictivos como directores y desarrolladores de otras compañías de computación y esta gente ayudó a escribir el recolector central de la computadora que contó el 50% de los votos de 30 estados. Y el señor Jeff Dean director de programación de Diebold había sido condenado por 23 felonías por robo en primer grado (Aquí tienen una buena lista sobre este muchacho). Este señor cumplió prisión por implantar un sofisticado sistema de evasión en las computadoras de ciertos clientes, con capacidad de no ser detectados durante dos años. Y para no seguir con la lista que resulta tediosa y casi interminable, diremos que en Ohio no fueron admitidos observadores internacionales durante las elecciones y que todos (he dicho todos) los errores que se detectaron en las máquinas de la Florida favorecieron al Presidente Bush. Traje a colación todos estos detalles para destacar que el proceso electoral en los Estados Unidos ha cobrado importancia para la clase de Poder, en la medida que el mecanismo pudiera hacerles peligrar el control sobre la maquinaria coactiva del Estado.

14 feb. 2005

Tiene la palabra el obsecuente.


Jeff Gannon


Ahora resulta que en la Casa Blanca se ha descubierto que en las conferencias de prensa del Presidente había infiltrado un falso periodista que tenía por misión salir al rescate de Bush cada vez que un reportero sagaz de un medio importante y de prestigio hacía una pregunta embarazosa que colocaba en aprietos al actual mandatario norteamericano. El truco era perfecto.
El falso periodista se llama Jeff Gannon, un "topo" del Partido Republicano que como tapa se había acreditado en la Casa Blanca como reportero de una página de noticias en la Internet que se llama "TalónNews.com", del Estado de Texas. La publicación electrónica es de profundo corte ultraconservador. Todavía la Casa Blanca no ha podido ofrecer una explicación coherente de cómo y por qué un falso periodista que utilizaba un nombre que no es el verdadero -parece que no se llama Gannon sino Gukert- fue acreditado para trabajar como corresponsal nada menos que en el lugar de Washington supuestamente más controlado por parte del Servicio Secreto de los Estados Unidos.
La estratagema fue descubierta por los otros periodistas acreditados en la mansión ejecutiva que sospecharon de la conducta de Gannon, ya que este cada vez que pedía la palabra, se la daban y siempre se la concedían cuando el Presidente tenía enfrente a un "toro bravo" del periodismo haciendo una pregunta difícil que lo colocaba en aprietos. En otras ocasiones el falso reportero pedía la palabra para hacer preguntas "suavizadas". O como ocurrió el pasado 26 de Febrero cuando Bush le concedió un turno al falso reportero Gannon pasando por encima de otros periodistas importantes para que este le preguntara: "Ud. ha dicho que va a extenderle la mano al Partido Demócrata. ¿ Cómo va a colaborar señor Presidente con gente que parece haber perdido el sentido de la realidad?
Tan burdo era todo que se descubrió el engaño y al tal periodista de la publicación electrónica "TalónNews.com" le encontraron su talón de Aquiles y la patraña se derrumbó por los suelos para bochorno de la Casa Blanca.
El escándalo de este falso reportero haciendo de tramposo "capeador" en la mansión ejecutiva para hacer quedar bien al Presidente, abre un interrogante que preocupa ciertamente a los que cuestionan el camino que ha tomado en los últimos tiempos el periodismo norteamericano. ¿Podemos confiar hoy en lo que se escribe en los periódicos o en lo que se dice en la radio o la televisión? ¿O es acaso que ya estamos llegando al momento en que el "Gran Hermano" de Orwell diga: " No hay por qué preocuparse señor Presidente. Que ya todo está bajo control"?

Página oficial de Jeff Gannon

13 feb. 2005

Inteligencia y Muerte.


En EEUU parece reeditarse el exabrupto de Millán-Astray frente a Unamuno: ''¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte!''.
Hace un tiempo escribí sobre la pena de muerte, pero hoy quiero hablarles de Daryl R. Atkins.
El condenado a muerte Daryl R. Atkins evitó la inyección letal hace 3 años porque su sentencia quedó suspendida por el Tribunal Supremo al prohibir ejecutar a reclusos cuyo cociente intelectual (IQ) corresponda a la categoría de retrasado mental. El dictamen estableció que la ejecución de ''retrasados'' es inconstitucional porque atenta contra la Octava Enmienda, que prohíbe los ''castigos crueles'' (sic). Aunque no se pronunciaron sobre la crueldad de la ejecución de los ''normales'', al menos se creó una jurisprudencia de salvaguarda para ``los deficientes''.
En 1998 Atkins sólo obtuvo un cociente intelectual de 59, siendo el promedio de la población 100 y estando fijado en 70 el umbral del retraso mental en el estado de Virginia. Daryl, a quien en sus 27 años de existencia ni su familia, ni la educación recibida, ni el estado lograron desarrollar su inteligencia, ahora parece que se ha ''espabilado'' por el trato con sus abogados para luchar por su vida. En su última evaluación ha alcanzado -desgraciadamente- un IQ de 76. Haber llegado a ser ''tonto estadístico'', pero no ''retrasado'', le puede llevar finalmente a ser ''matado legalmente'' según el inhumano sistema judicial virginiano.
El psiquiatra forense encargado del caso, Evan S. Nelson, declaró el pasado noviembre que el convicto Atkins "Recibió más estímulo intelectual en la prisión que durante toda su infancia y adolescencia, incluyendo las capacidades académicas teóricamente obligatorias de lectura y escritura, así como la competencia para aprender conceptos legales abstractos en su comunicación con los profesionales del derecho que le defendieron''.
El disparate legal es inconmensurable: establece una retroactividad para quien era un manifiesto ''deficiente mental'' cuando cometió su crimen. Se le condena a morir, o a no progresar jamás en su vida, a pesar de haberse demostrado que podía hacerlo y que nadie se preocupó de él antes de iniciar su carrera criminal. Resulta bochornoso para todo el autodenominado ''primer mundo'' que, en el supuesto país líder mundial, las insuficiencias e ineficiencias de todo el gigantesco sistema social, en su escala familiar, educativa, sanitaria y de seguridad, la paga una víctima, que a su vez causó otra muerte aún más inocente.

10 feb. 2005

Festival del chiste facil II

Como ya hicimos hace unos días, y ante la carencia de mayor disponibilidad horaria, hoy les dejo algo livianito como para matizar el viernes. Espero poder escribir algo un poco mas decente para el dia sábado; mientras tanto pueden hacer los chistes que quieran con personas y noticias como ésta.

Bob Esponja Selamastik. Curiosa forma de mirar películas que tiene la derecha religiosa americana.

Ésta nota en sí en trágica, pero lo desubicado es la publicidad que la acompaña.

Bueno, por ahí anda la cosa.
Y felicitaciones a Nabo Blanco y Buñuelo (la verdad que con esos apodos yo no dejo que se acerquen a mis hijos ni a tres kilómetros de distancia).

¿Se acuerdan de los huevitos Kinder? conozcan la nueva versión

O pueden probar el nuevo despertador silencioso.

7 feb. 2005

EL VUELO DE ÍCARO




EL LABERINTO
Soy humano puesto que soy su fruto
signo y símbolo del hombre, que vierte en mí
palabras en los extremos de una línea curva:
la búsqueda incesante, los temores ocultos,
la locura, el olvido, el tiempo indivisible.

DÉDALO
Mis manos han elevado estos muros
y ahora, en este instante preciso,
me pertenecen y les pertenezco.
No maldigo a mi obra
ni a sus motivaciones.
Cumple su función mas allá de sus propósitos.

ÍCARO
Transformando su orgullo en material y herramienta
el hombre construye,
construye y alarga las sombras,
las que, como un velo, cubrirán sus ojos.
Y solo por haber levantado un muro más alto
por haber sido preciso en su ejecución,
solo por ser dueño de unas manos ágiles
de un afán tenaz, soberbio e industrioso,
el hombre bendice a su propia prisión.

EL LABERINTO
Cada uno ve en mí cierto espejo interior,
vueltas y vueltas sobre sí mismo
cúmulo de paredes grises -en su bóveda de hueso-
plagada de colores suspendidos, señales de alarma,
registros de nombres y objetos imposibles.

DÉDALO
Estos muros son mi cuerpo,
en ellos sobreviviré al tiempo y a sus consecuencias,
desde ellos estaré observando las infinitas auroras
y su alabanza dorada caerá por siempre sobre mí.

ÍCARO
Vanas son tus precauciones
y la solidez de tu esperanza
yo me resigno a las auroras que mis días me permiten.
En este monstruo que has engendrado no hay extensión
que pueda vivir un día más que tú.


EL LABERINTO
El hombre se interna en mí como un huesped
que desconoce su propio hogar.
Ni el paso de los siglos ha variado su búsqueda
ni el paso de la eternidad lo hará.
Se interna en mí y solo vé imágenes marchitas
que justifican ciertas actitudes actuales,
solo hay líneas que insinúan algun miedo primitivo,
solo hay sombras cambiantes, pasos sucesivos
desde una desviación de la mirada del objeto deseado
hasta un reflejo condicionado y, al final,
como un candado simbólico que aprisiona su sexo.

DÉDALO
Como la substancia de un rio,
que solo cobra sentido al dirigirse al mar,
así es la vida del hombre.
solo cobra sentido cuando posee un destino.
Su fin es lo que dignifica a su principio
y cada nuevo paso debe dejar una huella mas profunda.

ÍCARO
¿Ves mi mano?
El agua en ella esta inmóvil.
Puedo beberla o refrescar mis ojos
y ella lo hará sin esperar nada a cambio.
¿El tiempo fluye?
Pues nada necesita el hombre,
solo este cuenco y sus límites.
Esta agua no sabe del mar.

DÉDALO
No. El hombre es un eje.
Los elementos lo rodean y lo benefician,
se someten y obedecen.
La tierra y el fuego se someten,
el agua y el aire obedecen.
Mueve tus brazos y reconoce tus dominios.

EL LABERINTO
El hombre teme y huye,
el espejo interior estalla y cada trozo vuela
reflejando limitados fragmentos de realidad.
Como la conciencia en la noche, huye,
sin saber que la frontera es un camino circular
que lo alza y lo deposita, como una cita inevitable,
en el centro exacto de su frente:
Laberinto en el que moran Minotauros neurológicos.


ÍCARO
Me elevo sobre la resistencia de los muros
y el entorno me socava,
modifica mi forma y mi contenido.
Esta visión conmociona:
somos aves migratorias en busca
de una corriente propicia,
seguimos huellas invisible en el aire espeso.

DÉDALO
Desde aquí puede verse la bahía
y el laberinto como un caracol dormido en ella.
Veo las infinitas líneas que pasan por mí
y me unen con cada objeto y forma y color que me rodea.

ÍCARO
Caigo.
El dominio de mis alas no puede ser eterno,
ni hay ley que pueda pretender ser tal.

DÉDALO
Domina al aire y al sol.
Tu voluntad debe ser esa ley.
No hay eternidad que no deba ser buscada.

ÍCARO
Cuando la muerte golpea en las cercanías
el dolor se hace espuma a nuestro lado
y se torna sol, nube, marea y
océano en nuestra proa de humilde singladura.

EL LABERINTO
Vacío mi valor es nulo.
Como un hombre sin el anhelo del presente.
Aqui yazgo, no como un caracol dormido,
sino como una caparazón vacía, caracol fundido
en las arenas de la nada.

DEDALO
Hijo, hijo,
¿Por que me has abandonado?

5 feb. 2005

Permiso para adjetivar.

Bueno, estuve desaparecido por algunos días, y la verdad es que quería volver por acá y charlar un rato con todos ustedes; pero me parece que últimamente tengo un imán para las estupideces jodidas.
La verdad es que no sé cómo calificar al individuo que les voy a presentar a continuación:



Su grado y nombre son Teniente General James Mattis y ayer, en una conferencia de prensa en San Diego, California, dijo lo siguiente:



"En Afganistán usted tiene a individuos que han sometido a las mujeres por cinco años sólo porque ellas no han usado un velo..."



"A individuos como esos no les queda ninguna hombría de todos modos..."



"Entonces es endemoniadamente divertido dispararles (la audiencia rie y aplaude)"



"Actualmente es divertidísimo pelear [...] Es divertido dispararle a alguna gente [...]"

El hecho fue dado a conocer en casi todos los medios, como CNN o NBC, por ejemplo; aunque aquí en Miami la cosa pasó desapercibida (curiosidades que tiene la prensa democrática).
Como les dije, no se me ocurre cómo calificar a éste individuo, si quieren darme una mano se los voy a agradecer.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...