28 sep. 2004

The Struggle Machine.

El fin de semana, gracias al huracán Jeanne, tuve que pasarlo encerrado. No estuvo mal, la verdad es que tenía que descansar un poco. Ocupé mi tiempo dedicándome a las cosas que más me gustan: Leí, cociné, miré un par de películas. Una de ellas era un documental que venía posponiendo desde hace un tiempo: Bowling For Columbine, de Michael Moore.
De más está decir que el documental es algo increíble. Si no lo han visto, háganlo; aunque trate un tema que es particular de Estados Unidos es una herramienta sumamente útil para pensar sobre un problema común: la violencia y sus fuentes. El documental parte de la masacre que dos estudiantes produjeron en una escuela secundaria (mataron a 12 personas, luego se suicidaron) y escarba en la sociedad americana buscando comprender la base de tanto odio y de tanta violencia. Se suma a estas características personales de los norteamericanos la facilidad con que se pueden comprar armas en este país.
La película tiene un par de años y hoy cuando salí a la calle rumbo al trabajo veo este periódico.

Para verlo mas grande hagan click AQUI.
New Times es un periódico gratuito que sale todos los jueves. En la portada se lee: "Assault weapons on the streets of Miami? Of course, thanks to the NRA and cowardly politicians." (¿Armas de asalto en las calles de Miami? Por supuesto, gracias a la ANR [Asociación Nacional del Rifle] y a los políticos cobardes). Por supuesto, la nota trata de lo simple que es conseguir armas de asalto en la ciudad de Miami (y no solo en Miami, todo Estados Unidos es asi); y estamos hablando de armas de asalto, no de escopetas para cazar perdices.
Uno de los (estúpidos) argumentos que arguye esta gente es el de la autodefensa, otro es el de la cacería. Con respecto al primer argumento les cuento una parte de la película: En medio del campo, dentro de una carpa, hay tres adultos y una niña. Los adultos -dos hombres y una mujer- están vestidos con equipos militares camuflados y todos tienen armas colgadas al hombro, y las mujer, dice: "Si alguien entra en tu casa ¿Qué cas a hacer? ¿Llamar a la policía? Ellos vendrán con sus armas. Yo digo: ¡Sáltate el intermediario! Ten las armas tú mismo y defiéndete!" Con respecto al segundo argumento me quedo con lo que dijo el padre de uno de los chicos adolescentes asesinado en la escuela: "Cuando alguien compra una 9mm., simplemente no lo hace para cazar."
Así de simple, así de cierto.

27 sep. 2004

Jugando con el cerdo.

Hoy va una cortita y al pie. Simplemente vayan a ESTE sitio y diviértanse un rato.
De paso héchenle una mirada general a la página que tiene un par de cositas interesantes y bastante bien hechas; entre ellas ésta sátira a la política de Bush "Lord of the Right Wing" que, como lo indica el título, es una versión de The Lord of The Ring had hoc.
O esta otra de The Simpsons en versión hindú: The Singhons.

24 sep. 2004

Mira como tiemblo...!

Tres posts al hilo, creo que hoy me excedi; sepan disculpar y, si tienen tiempo sigan leyendo un poco mas abajo que hay mas.
Hoy es un dia complejito, complejito. La verdad que a veces leer un diario produce mas efecto que ver The Blair Witch Project y El Exorcista a los 12 años; pero que se le va a hacer, uno ya no es un adolescente y tiene que agarrar el toro por los cuernos y enfrentarse a temores que harian palidecer al mismisimo Bela Lugosi.
Sepan disculpar si mi tono es un poco desprolijo, despues del post anterior decidi tomarme un respiro porque si no voy a terminar con una ulcera perforante antes de tiempo y, disculpen mi egoismo, la verdad es que quiero ver crecer a mis hijos y tengo a una hermosa mujer a la que quiero cuidar por lo menos un tiempo mas.
Pero que le voy a hacer, uno es lo que es y no puede dejar de serlo durante mucho tiempo; asi que me puse a leer el diario otra vez y me encontre con este interesante titular: "Rumsfeld advierte que las zonas rebeldes de Irak pueden quedarse sin elecciones".
Despues me puse a leer la nota y bueno, la cosa es un poquito mas compleja.
De todos modos: ¿Que es lo que tiene esta gente en la cabeza?
¿Hablaran en serio o estaran midiendonos para ver hasta donde aguantamos?
Como dije en el post anterior; disculpen la calidad de las preguntas, hoy me siento como un chico.

Nota bene: Disculpen tambien la falta de acentos y -posiblemente- algun que otro error tipografico; estoy escribiendo en una computadora que no es la mia y esta carece de teclado en espanol (vieron?)

Algo anda mal. (vaya maldita novedad)

Si, ya se. Hay veces en que me comporto como un chico. Hay veces que hago preguntas demasiado estupidas y, encima, quiero que me respondan. como ahora quizas.
Seguramente ESTO no es noticia para nadie, pero si tienen un par de minutos leanlo.
Ante la dolorosa situacion en Haiti lei algunos articulos y encontre esta nota. Me quede enganchado con estos datos en particular:

"Haití y República Dominicana van a necesitar una importante ayuda internacional para responder ante esta tragedia devastadora, que ya se ha calificado como uno de los peores desastres naturales del Caribe", señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria en un comunicado.

entonces me imagino, inocente de mi, que los paises ricos correrian a ayudar a esta pequeña, pequeña nacion; y vaya si lo hicieron:

*El Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia de la OEA ya ha comprometido 25 mil dólares como ayuda para cada uno de los países afectados.
*España entregó por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) unos 8 mil dólares en 4 mil raciones de alimentos.
*La embajada de Alemania en Haití anunció una ayuda de unos 36 mil dólares, y Canadá informó de que donará 73 mil dólares a la Cruz Roja Internacional para responder a su llamada de fondos en apoyo a las víctimas.
*El gobierno japonés anunció que enviará ayuda humanitaria de emergencia en equipos y materiales a los damnificados en Haití por unos 88 mil 500 dólares.
*Las autoridades de protección civil de Panamá iniciaron también la recolección de ayuda humanitaria para enviarla a los damnificados en República Dominicana.
*Lolita Applewhaite, secretaria general adjunta de la Comunidad del Caribe (Caricom) informó que "estamos en contacto con Haití para evaluar qué necesidades tienen y nos moveremos con rapidez para dar la asistencia que necesiten".

Applewhaite no detalló las ayudas que se darán a Haití, dado que aún esperan por una lista de peticiones.

*El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, anunció que "hará todo lo que pueda por prestar asistencia" a los damnificados en ambos países.

A todo esto quisiera añadir ESTA noticia.

Si, ya se que soy como un chico que hace preguntas infantiles y que no puedo, aunque quiera, ver las cosas como debe verlas un tipo de casi cuarenta años, que son los que llevo encima. lo reconozco y lo acepto.
Ahora esto me plantea otra pregunta que quizas alguien pueda responder: Si estas preguntas son infantiles, tan estupidas, tan huecas; ¿Por que cuando uno de nuestros hijos nos pregunta simplemente por que ocurren estas cosas no tenemos ni la mas puta idea de que es lo que tenemos que responder?

Con terroristas como estos....

Tengo un vago recuerdo de Cat Stevens. un día uno de mis hermanos y su novia aparecieron por casa con un disco simple y la excitación propia de los adolescentes que eran. Según ellos traían una canción estupenda, hermosa, única. Pusieron eldisco en el viejo Winco y esperaron con una sonrisa congelada que compartiéramos su estado de éxtasis. Mi madre y yo nos miramos sin saber qué decir. Ese breve lapso fue suficiente para desilusionarlos. La canción era The Year Of The Cat, el éxito de Cat Stevens en aquellos años. Aún recuerdo el estribillo y el tono de voz, tono que hoy emparento con el de James Taylor, pero quizás el paso del tiempo haya limado alguna de estas memorias y resulte ser que la realidad sea bien otra.
Hoy Cat Stevens reapareció en las noticias pero por algo menos creativo, menos ético, menos lógico. El gobierno norteamericano no solo prohibió la entrada de Stevens en Estados Unidos, sino que desvió el avión en el que viajaba "por razones de seguridad nacional" para luego deportarlo.
Me imagino el diálogo en la casa blanca:
-Señor Presidente, atrapamos a un terrorista en un vuelo a Washington.
-¿Terrorista? ¿Qué hizo?
-Err... bueno, es musulmán y criticó el atentado a las torres gemelas; juntó dinero para los niños de Irak y está a favor de Palestina. También fundó una escuela.
-¿Fundó una escuela? ¡Por Dios, éste tipo es realmente peligroso!

No hay nada mejor para exponer a un imbécil que dejarlo actuar; no hay nada mejor que dejarlo ser quien es y tomar nota de ello, ya que es lo mismo que será mañana y lo que será siempre.

He aqui la continuacion de esta fascinante saga del absurdo.

---------------------------------------------------------------------
Se puede confiar en las malas personas: no cambian nunca.
William Faulkner.
---------------------------------------------------------------------

23 sep. 2004

No estamos solos II (Cont.)

en el post anterior hice referencia a un reportaje que se le hizo al Profesor Howard Zinn publicado aqui. Hoy vuelvo a esta interesante pagina que es Rebelion.org y me encuentro con este otro articulo. A raiz del post anterior hubo una muy buena respuesta de quienes se acercaron a este modesto blog; bueno, ahora tenemos la otra cara de la moneda. Seguramente la respuesta a este tema se encuentre a mitad de camino de ambos articulos, sin duda que este es un tema bastante complejo y, como bien dice Jim Gloomy en los comentarios, no se hasta que punto se puede culpar a un ignorante de apoyar a un tirano. En fin, muchachos, ahora hay otra cara del problema a nuestra disposicion.

22 sep. 2004

No estamos solos II.

Cuando leo las encuestas sobre las tendencias de voto en Estados Unidos tengo la sensación de que vivimos en un mundo de idiotas. ¿Cómo puede ser -me digo- que con todo lo que ha hecho este hombre y esta administración aún haya tanta gente que piense en votarlos?
Una respuesta posible se encuentra aquí.
En este reportaje, Howard Zinn dice que la realidad es otra: la mayor parte de la gente común NO quiere a Bush; son los medios de comunicación masivos los que -por cuestiones propias de poder y permanencia- dan a conocer estas encuestas.
Bueno, ojalá así sea; de este modo uno no se siente tan solo ni tan estúpido.
Es un reportaje que vale la pena, Howard Zinn no es tan conocido como Noam Chomsky pero es un autor que ha sido puesto al mismo nivel intelectual y combativo contra todo lo que sea terrorismo de estado.

21 sep. 2004

No estamos solos I.

Hay un gran movimiento que se hace cada día más fuerte. Hay un gran movimiento que se está generalizando en parte gracias a este medio maravilloso y sorprendente que es internet. Hay un gran movimiento que nos está invitando a participar y al que no podemos decir que no; o al que no podemos decir que no sin merma de nuestra dignidad.





Desde la movilización masiva y desde el humor; desde todos los puntos del mundo hay gente que está haciendo cosas.

17 sep. 2004

Razones - Un link

Hoy solo les dejo un link. Por razones personales no dispongo de mucho tiempo en estos dias, espero que la semana que viene pueda dedicarme un poquito mas a este lugar.
La verdad es que se que no estoy diciendo nada nuevo, pero creo que hay que insistir e insistir e insistir, asi que -si quieren- hagan click AQUI.

13 sep. 2004

Ejemplos, ejemplos, ejemplos.

Que la situación americana (social, política, económica, moral) nos es el espejo donde deba mirarse el resto de la humanidad es cosa por demás sabida. Los únicos que suponen y creen eso son, precisamente, los norteamericanos; a quienes se les enseña desde pequeños a creer que el resto del mundo es un lugar donde la gente es estúpida y donde no vale la pena tratarla como seres humanos. Unos ejemplos maravillosos para Festival del Odio me los han brindado la derecha política de Bush y sus secuaces. Héchenle un vistazo a estas bellezas:








Ecuanimidad, coherencia, ética, son palabras que aparecen y aparecerán a menudo en este blog. Lamentablemente estos ejemplos también aparecen a diario y de manos de las personas que nos gobiernan o que nos controlan. Nosotros también tenemos parte de responsabilidad en esto.

9 sep. 2004

Haciendo los Deberes

La actividad política requiere, entre otras muchas virtudes, de mesura, inteligencia, honradez, sinceridad. Eso es, al menos, lo que pensamos -o lo que nos han enseñado que debemos pensar- los que estamos abajo, en el llano y que somos quienes elegimos a esos hombres maravillosos. De ahí la decepción, el desconcierto, la furia cuando descubrimos en ellos la miseria más profunda, los deseos más bajos, la mentira más vulgar.
Ya lo había oído en la radio, luego lo leí aquí.
No es para asombrarse ni mucho menos; pero no deja de llamar la atención el desparpajo de Cheney, el benemérito vicepresidente de los Estados Unidos. Según dijo en la convención republicana, si Kerry fuera elegido presidente Estados Unidos sería víctima de otro ataque terrorista. Como siempre, después dijo que sus palabras habían sido malinterpretadas, etc. etc. Vieja táctica la de Cheney, vieja táctica muy usada por el mismo Bush también: Miente. Aunque haya que desmentir después, miente; que algo queda.
Las palabras de Cheney son de una irresponsabilidad total; pero como ya dije antes: ¿A quién asombra? ¿Y a quién le importa? La cuestión en estos momentos es la de aterrorizar a todo Estados Unidos. Bush, Cheney y todos sus secuaces (Rupert Murdoch y sus cadenas de comunicación, por ejemplo, sobre todo FOX NEWS) viven con la palabra terror en la boca (con respecto a esto prometo que voy a tomarte el desagradable trabajo de contar cuantas veces la palabra "terror" aparece en FOX NEWS. Acepto apuestas.) y hacen correr constantemente el fantasma de los aviones de septiembre sobre todo el país y, a veces, sobre el mundo entero; siendo ellos, claro está, los únicos en condiciones de salvar al planeta. El Joker y El Acertijo disfrazados de Batman y Robin.

El método del terror en los talleres, en las fábricas, en los locales de asambleas y en las manifestaciones en masa, será siempre coronado por el éxito mientras no se le enfrente otro terror de efectos análogos.
Adolf Hitler
(Mi Lucha. Edit. Temas Contemporáneos, 1986. Pág. 36)

7 sep. 2004

Peligro

Hace un par de días mi esposa me regaló un libro. Llegué a casa del trabajo y ella, afecta como siempre a las sorpresas y regalos, me esperaba con la bolsita de la librería y la mayor de las sonrisas. El libro en cuestión se llama simplemente "Patagonia", y lleva como subtítulo una expresión ambigua: "Una tormenta de imaginario".
Pero, excepto el hecho de recomendarlo efusivamente, no es del libro en sí de quien quiero hablar; sino de un pequeño detalle que encontré en la contratapa:



La verdad es que al principio me enojé, pero luego ví que no era para tanto; en realidad el logo era bastante gracioso. La espresión "¡PELIGRO!" tipo catástrofe y el librito con el rayo cruzado me hicieron, por lo menos, sonreir.
¿La fotocopia destruye al libro? Bueno, ese es otro tema.
No creo que la fotocopia destruya a ningún libro, como tampoco lo destruye el que se publiquen gratuitamente en internet. (Con respecto a esto en un excelente Blog como es "Santos y Demonios" hay una lista de "Librerías" o "Bibliotecas" virtuales desde donde se pueden bajar mucho -y buenos- libros gratis).
Estoy de acuerdo con los responsables de las editoriales de que, tanto ellos como los autores, merecen una retribución justa; pero de ahí a crear una idea emparentada con el pecado por el simple hecho de fotocopiar un libro porque no se tiene dinero para comprarlo hay mucha, muchísima distancia.
Yo recuerdo que cuando era chico y no disponíamos de dinero para comprar libros nuevos íbamos con mi hermano y comprábamos libros usados dando en parte de pago los libros que habíamos usado nosotros; libros que serían usados por otros chicos en nuestras mismas condiciones.
Ahora las editoriales han creado el libro descartable. Ahora el libro no se usa para estudiar o leer, también se escribe en él, se recortan pedazos o páginas enteras; se dibuja y, al final del año lectivo, se tira. ¿No es esa una manera más eficiente de destruir un libro que el sacar una fotocopia? Pues sí, porque no solo se destruye un libro, si no también se destruye el respeto al libro, también se destruye el amor al libro y también -y esto es lo más grave- se destruye al lector futuro.
¿Las editoriales quieren vender más libros? Pues las editoriales deberán ser más creativas e inventar formas de que la gente acceda a ellos. Venderlos más baratos sería un buen modo, pero supongo que mi ignorancia es la que me hace decir esto, ya que una idea tan sencilla ya se les habrá ocurrido a ellos, ¿No? Quizás creando la costumbre de leer en nuestros niños HOY se puedan asegurar un gran mercado MAÑANA; pero que va, eso también es demasiado obvio..
Yo siempre creí que la destrucción de los libros venía de otro lado, de las bibliotecas públicas vacías, por ejemplo; de las hogueras nazis y militares y católicas; de la bendita T.V.; de las bibliotecas decorativas (como esa señora que compró una colección completa de literatura porque "hacían juego" con la decoración de la sala); o de las editoriales que cobran demasiado por algo que debería ser de acceso masivo, o que -cuando la gente no tiene dinero para comprar un libro para que sus hijos puedan estudiar y recurren al préstamo o al canje- inventan el libro descartable.

1 sep. 2004

Gracioso

El periodico en espanol de Miami mas importante es "El Nuevo Miami Herald". En realidad no es mas que un pasquin al servicio de la ultraderecha cubana afincada en esa ciudad. Todo lo que ocurre en el mundo -para ellos- tiene relacion con Fidel Castro y siempre, logicamente, Castro esta atras de todo lo malo que ocurre en el mundo entero.
Esteque les dejo aqui es un ejemplo del graciosisimo Varela, quien sintetiza el pensamiento humano, socialmente justo y exactamente critico que identifica a "El Nuevo Miami Herald".


Definiciones

Tengo la sensación de que, en cuestiones de odio, hay tantas definiciones como personas que odian.
Sería un caso de definición móvil o, quizás, definición individual. Y más que las definiciones de los diccionarios tradicionales, me agrada la que Ambrose Bierce dió en su Diccionariodel Diablo:

Odio, s: Sentimiento cuya intensidad es proporcional a la superioridad que lo provoca.

Una de las Cuatro Nobles Verdades del budismo clásico nos enseña que el estado de insatisfacción que siente el hombre se encuentra en el hecho de desear. El deseo en este caso es retrógrado, nos disminuye, nos vuelve -podríamos decir- más primitivos. También el odio lo hace. También el odio nos vuelve más primitivos, más elementales, más salvajes.
Encuentro un símil entre la definición de Bierce y esta idea budista: en ambos casos el sentimiento está producido por una carencia personal. Pero aún en esta similitud hay una gran diferencia, mientras que en el caso del deseo se puede solucionar el problema copiando o comprando (aunque no siempre lo que realmente se desea, muchas veces las personas deben conformarse con símiles más baratos o, incluso, con reproducciones); en el caso del odio la cosa se complica, ya que lo que se desea es algo que no se tiene y que nunca se tendrá. Y no importa que esto no sea una verdad absoluta, lo que importa es que la persona que odia lo cree; es por eso que el odio es infinitamente peor que el simple deseo, ya que el odio pretende, también, destruir aquello que odia.
¿Y Por qué esta faceta de violencia en el odio? Pues porque el que odia es, básicamente, un cobarde. Y el único modo que tiene para disminuir ese sentimiento enfermizo es destruir aquello que desea y que odia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...